A mi me gustan los amplificadores integrados. Aunque cada vez hay menos. Me parecen la forma de acercarse a un sonido de alta fidelidad para la mayoría de los entusiastas que tienen presupuestos limitados. La nueva camada de estos equipos ya incorporan entradas digitales que permiten conectar laptops o enlazarse a redes, recibir música de modo inalámbrico desde smartphones y prevalece su potencia, flexibilidad y suficiente calidad para hacer gozar a un buen par de bocinas. Esto es lo que sugiere un equipo HiFi como el Rotel RA-1592. Echemos una oreja.

La marca Rotel regresó el año pasado a México y lo hizo develando varios sistemas para cine en casa y para audio estéreo de dos canales donde destaca un super componente ideal para todos aquellos que se consideran, verdaderos entusiastas del audio. Se trata de un modelo de amplificador integrado, el RA-1592.

Rotel siempre se ha considerado una marca de audio de alto desempeño con precios verdaderamente razonables. Esa es la razón de esta empresa originalmente japonesa asentada en Taiwán. Si algo los ha distinguido es la creación de productos emblemáticos (sobre todo lectores de CD y amplificadores) que operan sin problemas durante décadas. Confiabilidad absoluta.

Nunca ha habido una época mejor que ahora para ser un amante de la música. Las opciones actualmente disponibles en materia de fuentes proporcionan una calidad sonora de nivel audiófilo virtualmente ilimitada. “Streaming” con calidad sonora igual o superior a la de un CD, sitios web para la descarga de archivos de alta resolución, dispositivos de almacenamiento masivo extremadamente asequibles, el todavía robusto CD y el resurgimiento del clásico vinilo proporcionan en su conjunto una cantidad de contenidos descomunal con una fidelidad sonora impresionante.

Escuchar toda esta música tal y como el artista la concibió implica disponer de un componente extraordinariamente flexible a la vez que muy competente desde el punto de vista sonoro.

El amplificador integrado RA-1592 es exactamente tal componente. Aprovecha los puntos fuertes del galardonado preamplificador RC-1590 y de la etapa de potencia RB-1582 MkII para concentrarlos en un único y más estilizado chasis. Está disponible en color negro. Cuesta alrededor de 2400 dólares más impuestos.

Construcción geek

Con una circuitería de amplificación configurada en Clase AB ejecutada con componentes de grado audiófilo de la máxima calidad que entrega 200 watts por canal sobre 8 ohmios, el RA-1592 puede atacar sin esfuerzo sistemas de altavoces de gran envergadura. El impresionante transformador toroidal fabricado por Rotel es un elemento clave de la fuente de alimentación de este amplificador, que también incluye condensadores de láminas finas y una topología circuital doble monofónica. Todo esto ayuda a garantizar que las prestaciones del RA-1592 de Rotel, se mantengan intactas incluso con los mensajes musicales más complejos y las condiciones de escucha más exigentes.

Para complementar la sección de amplificación, la circuitería de preamplificación del RA-1592 incorpora el soberbio convertidor de digital a analógico (DAC) de 32-bits/768kHz de AKA (Asahi Kasei Microdevices), así como etapas analógicas de la máxima calidad. El DAC y la circuitería que lo rodea soportan un vasto repertorio de señales procedentes de las entradas digitales disponibles, en concreto una PC-USB compatible con señales hasta 32 bits 384 kHz e incluso DSD, 3 entradas coaxiales, 3 ópticas (que soportan señales de hasta 24 bits 192 kHz) y una USB para iPod ubicada en el panel frontal, a las que hay que sumar las procedentes vía Bluetooth aptX.

Como reconocimiento a los fieles entusiastas de las grabaciones musicales en formato analógico, hay también una entrada de fono para cápsulas de imán móvil (MM), un juego de entradas balanceadas con conectores XLR y 3 juegos de entradas no balanceadas con conectores RCA.

Salidas para dos parejas de cajas acústicas A-B (con terminales de conexión pentagonales) seleccionables por el usuario, un juego de salidas preamplificadas con conectores RCA y dos salidas para subwoofer garantizan una flexibilidad de instalación máxima.

Por su parte, el sistema de protección del amplificador monitoriza las derivas de continua, los excesos de corriente, los cortocircuitos y la temperatura de funcionamiento para proteger tanto su electrónica interna como las cajas acústicas asociadas.

Entre las características para facilitar la integración en sistemas personalizados (“custom”) figuran un puerto RS232 y uno Ethernet para control externo (vía IP en el segundo caso), dos salidas para señal de disparo, una entrada para control remoto por infrarrojos y un sensor digital automatizado para activación/desactivación con el fin de asegurar la perfecta compatibilidad con todo tipo de fuentes de “streaming” y sistemas de control.

Dicho lo anterior, a decir de Rotel, el RA-1592 es el mejor amplificador integrado jamás fabricado  en sus 56 años de dedicación a la producción de componentes de audio de altas prestaciones.

Diseño minimalista

Los diseños de Rotel siempre han sido un tanto espartanos. Simples y efectivos. Sin florituras. El RA-1592 sin embargo luce moderno y minimalista, lo que se traduce en simplicidad de operación. En el panel frontal de aluminio cepillado destaca la gran perilla de volumen y una pantalla central LED que ofrece dos líneas con la información de fuente, volumen y control de tonos (hay que entrar a un menú para acceder a ellos).

Abajo de la pantalla se encuentran los 14 botones…

Leer más sobre este artículo…

Related Posts