The Rolling Stones

Totally stripped

Eagle Rock Entertainment, 2016

Ha dicho Keith Richards, guitarrista de éste, el grupo de rock and roll más longevo de la historia, que cuando cumplió treinta años de edad descubrió que eso de hacerse viejo no era tan malo como pensaba, así que se dedicó a acumular años con desfachatez sin jamás deshacerse de sus compañeros de juerga. Y miren, ahora anda tan campante, considerando seriamente que sigue sin madurar y que, de llegar a lograrlo algún día, será justo cuando lo entierren. De modo que habrá Rolling Stones para rato, y qué bueno, porque así se valora con justicia una re edición como ésta, editada originalmente en 1995 y hoy puesta de nuevo a la venta  para conmemorar que esos cuatro ingleses siguen vivos y sin ánimo alguno de “sentar cabeza”. Recomendación: escuchar directamente la versión de Jagger y los suyos al clásico de Bob Dylan: “Like a rolling Stone”, para entender más o menos en qué consiste eso que llaman envejecer.

sviatoslavSviatoslav Richter

The complete album collection

Sony Masterworks, 2015

Aunque su padre era un músico calado, Sviatoslav Richter apenas obtuvo gracias a éste la educación musical básica; en realidad, el entonces joven artista decidió convertirse en autodidacta frente a su teclado sin saber hasta donde los llevaría su instinto y la delicada fluidez de sus falanges. Con el paso del tiempo, el ruso se ganaría un espacio en el cuadro de honor que presume a los mejores pianistas que el siglo XX le heredó a la humanidad, un título cuya autenticidad puede certificarse acercando los oídos a este cofre que contiene 18 joyas con forma de plato, cada cual tomada –y retocada- de viejas cintas que lo mismo incluían conciertos que sesiones en el estudio de grabación con el piano de Richter como protagonista. Por cierto, aquí hay gemas que antes sólo podían encontrarse en tierras japonesas, así que, estimado lector; cancele su vuelo al oriente y dé clic en su tienda virtual más querida con tal de escuchar estas bellezas.

glenn-gouldGlen Gould

The complete Columbia album collection

Sony Classical, 2015

Teclee usted e internet el nombre de este excepcional músico y encontrará una foto maravillosa de Glenn Gould cuando era un niño, donde puede vérsele sentado al piano, sonriente, chabacano, con la partituras tras de sí y la pata de un perro pinto sobre el muslo. Quien esto escribe resalta el candor de esa imagen porque ahí se encuentra el germen –juguetón, desenfadado- del artista que pocos años después habría de sorprender al mundo con sus dotes, los atributos condensados en los 81 discos que esta caja dedicada al canadiense ofrece. Pero aguarden, amantes del fetiche, porque ahí no queda la cosa, pues los del sello Columbia agregaron documentos facsímiles, hartas fotografías y un ensayo firmado por Kevin Bazzana en un libro de más de 400 páginas. Suben y bajan teclas blancas y negras cuando esta chulada de compilación suena, y el escucha suspira al mismo ritmo. El vaivén de la felicidad.

miles-davisMiles Davis

Birth of the cool

Wax Time, 2015

Decía Miles Davis que el futuro se construye día a día. Que apenas la luna afloja sus garras al amanecer, es nuestro deber encontrar algo creativo por hacer. Y claro, lo ideal sería que transcurriera un minuto sin que este instinto ansioso se diluyera, el de ir a la caza de la creación. Sin embargo, ¿estamos todos listos para seguir las palabras de Davis? Es decir, ¿es que cualquiera posee el don de hallar en cada esquina un motivo para hacer de la creación un modo de vida; o es necesario nacer con el talante de un artista como el que poseía el de Illinois para conseguir tal fin? Una cosa es real, imbatible: la música ayuda a que esa búsqueda, regularmente, resulte fructífera, para cualquiera. En realidad, con un par de oídos basta para ganar bondad y, por supuesto, también con la compañía de una obra estimulante como la que aquí se recomienda, puesta a la venta originalmente en 1954 y empaquetada de nuevo en estos días tal como antaño ocurrió, en rodajas de negro vinil. Birth of the cool, un disco para vara vivir el presente sin extraviar la mira en el futuro. 

Jjoey-alexanderoey Alexander

Countdown

Motema Music, 2016

Thelonious Monk y Wynton Marsalis ya avisaron que se trata de un artista al que hay que tener en cuenta porque para éste, lo mejor está por venir. Y bueno, muchos dirán, vaya, qué bien, ya lo escucharemos, pero habría que acotar que el sujeto al que ese par de artistas le rinden reverencias apenas cuenta con ¡trece años de edad! Hace justo siete veranos que Joey aprendió a tocar –prácticamente solo, de modo intuitivo- el piano, con un teclado miniatura que su padre le regaló, así que seguramente entonces el niño dividía su tiempo en ver caricaturas y escuchar la obra de Herbie Hancock y John Coltrane, dos de sus máximas inspiraciones a la hora de hacer música. Vale decir que el plato que aquí se solicita escuchar no es el primero que el pequeño hace; es decir, el muchacho ya cuenta con experiencia en asuntos discográficos. Un prodigio, sin duda; ya veremos en diez años la clase de sonidos que este adolescente va a regalarnos.

luz-de-riadaLuz de Riada

Cuentos & fábulas. Volumen 3

El Angelito Editor, 2016

Ramsés Luna y Gustavo Jacob lideran esta expedición sonora cuyo ímpetu luce claro, pues eludir el lugar común se advierte como una constante en la decena de composiciones que acá pasan lista. Es música mexicana de primer orden –que retoma elementos del pasado inmediato sin que la nostalgia nuble el paisaje, y mira hacia el futuro pendiente de que la incertidumbre no provoque divagaciones- la que se escucha aquí, en temas como “Monos sobre elefantes blancos”, “El cielo no es el límite”, “Paseo de la resistencia” o la salvaje “Satán carroña”; títulos elocuentes una vez que el escucha descubre los intrigantes compases que tras ellos trascurren y se entera de la declaratoria de principios que los mismos conllevan. Así que a conseguir los dos volúmenes que preceden a éste de roja portada y dedicado diseño interior, que la queja de que en México no se hace música estimulante está bien para los perezosos. 

Related Posts