¿Tiene sentido un servidor de música? Esa fue la primera pregunta que me hice cuando conocí los nuevos componentes de Autonomic Controls. Es que las cosas van tan rápido que hoy parece que a nadie el interesa “poseer” contenidos, ahora se trata de “rentarlos” bajo demanda. Vivimos pues en la era del streaming. Sin embargo, al conocer las bondades de la nueva Serie e, la perspectiva cambia. Un servidor es una gran inversión para aquellos que desean tener un sistema de música multiroom y que quieran integrarlo a un sistema de control para toda su casa. Veamos por qué.

Este equipo ganó uno de los premios CEDIA a mejor nuevo producto en esta edición 2016. Eso ya habla bien de este componente. Además Autonomic es la marca preferida entre los integradores norteamericanos de acuerdo al estudio denominado “2016 CE Pro 100 Brand Analysis”. Excelentes credenciales para ponerle mucha atención a este nuevo servidor.

El nuevo MMS-1e es un streamer IP de música para toda la casa que incorpora la tecnología propietaria eAudioCast de audio sobre Ethernet. Esto permite que los archivos de audio de alta resolución y los contenidos de streaming de los diversos servicios puedan llegar prácticamente a cualquier zona de una residencia o incluso de un corporativo o un local comercial. El MMS-1e ahora es mucho más compacto, permitiendo que los integradores puedan ubicarlo en el rack del nodo cero o en el mueble donde se lucen los componentes de audio, a discreción del usuario.

Inicialmente el MMS-1e hace pareja con el amplificador de cuatro áreas modelo M-120e de 30 watts por zona. El uso de Ethernet permite que tanto el servidor como el amplificador puedan ser conectados usando un sólo cable CAT5e y así lograr sonido de alta resolución. Adiós a los cables de audio convencionales. El secreto está en la red del hogar.

Los usuarios pueden disfrutar de hasta 32 streams simultáneos eAudiocast con control de volumen individual por zona vía la app Mirage Controller para iOS o Android.

Este es un producto para integradores, aunque un fan del audio con conocimientos de redes también podría configurarlo y echarlo a andar. Una de sus grandes ventajas es que ya no utiliza discos duros “mecánicos” sino memorias de estado sólido, por lo que es inmune a ruidos por vibración o a las comunes fallas de los discos duros convencionales (caídas, desconexiones imprevistas, susceptibilidad a picos de voltaje y corriente). Siendo “Solid-state”, este componente consume menos energía, no se calienta demasiado, es bastante silencioso y su respuesta es mucho más ágil y fluida.

Mediante el MMS-1e un cliente puede disfrutar de sonido de calidad premium en toda su casa. Opera como un player de uno o dos streams. eAudioCast transforma el stream sencillo nativo del MMS-1e en dos streams de red (cuatro zonas) cuando se empareja con cualquier amplificador Autonomic e-series. Para aplicaciones que requieren más de dos streams simultáneos de música, los integradores pueden fácilmente añadir streamers MMS-1e, cada uno entregaría dos streams eAudioCast.

El MMS-1e soporta prácticamente todos los servicios de streaming más populares, pero además puede reproducir archivos de audio de alta resolución de hasta 24 bits 192 kHz que los usuarios puedan tener en sus computadoras, laptops, discos duros externos o NAS (Network Attached Storage) y es compatible con las más diversas plataformas Smart Home de nuestros días.

Este dispositivo soporta una salida de audio analógica, esto empleando su DAC interno que opera en 24/192, esto se añade de manera “espejeada” (simultánea) a las salidas de audio digital donde es posible obtener señales PCM de alta resolución desde coaxial y USB (evidentemente estas señales deben pasar por un componente que tenga un DAC). También ofrece salida estéreo PCM desde HDMI.

La tecnología propietaria TuneBridge permite que los usuarios puedan escoger sus canciones o álbumes favoritos de un servicio o de otro, sin tener que estar buscando algunas cosas en Deezer y otras en Spotify por ejemplo. Así es posible crear playlists combinando canciones de los más diversos servicios de streaming.

Una de sus ventajas es que puede usarse como un player de música de un sólo stream como una solución stand-alone, incluso dentro de un sistema de control como Crestron o Control4. En cambio si se suma a un amplificador Autonomic de las serie e, su capacidad se magnifica al doble, al proveer dos streams de red independientes de contenidos musicales, esto puede replicarse en hasta 96 zonas. Esta flexibilidad le permite al usuario crecer su sistema de música como sus necesidades cambien, a la vez que disfruta de una interfaz intuitiva la cual prevalecerá aún desde la configuración más básica.

Uno de los atractivos de la serie e de Autonomic contra otros servidores actuales es que soporta archivos de High Resolution Audio, algo que puede ser del interés de usuarios avanzados, audiófilos o early adopters. La Sociedad de Audio de Japón (JAS por sus siglas en inglés) lo ha certificado plenamente.

Como era de suponerse el MMS-1e puede conectarse a la red cableada por Ethernet o inalámbricamente mediante WiFi lo que resulta muy conveniente para su ubicación dentro de la casa.

Otro aspecto interesante es que Autonomic Controls permite sincronización basada en la nube, para ello ocupa Google Drive Cloud Sync (el usuario debe tener espacio en la nube y pagar su mensualidad de acuerdo a la capacidad en disco virtual que desee).

Mejores usos

Aunque aquí vale la creatividad del integrador, caben cuatro interesantes propuestas para usar el MMS-1e.

eAudioCast

La primera es empleando la solución de audio distribuido eAudioCast, la cual es la configuración más recomendada. Aquí se trata de enviar un stream de audio desde el MMS-1e a uno o varios amplificadores de la serie e (M-401e, M-801e o M-120e) vía una red Ethernet. Los componentes Autonomic eSeries permiten el paso de las señales de audio directamente desde el media server hacia el amplificador usando la red, sin tener que emplear cables de audio. Esta implementación es para quienes desean ir creciendo en cuanto a zonas de audio. El uso de múltiples players de la serie e ofrecen distribución de ¡hasta 32 streams de audio a través de la red en hasta 96 zonas!

Modo inalámbrico

El MMS-1e soporta WiFi cuando las conexiones tableadas resultan imprácticas. En este escenario, el MMS-1e puede conectarse a la red de la casa utilizando WiFi mientras que la conexión local se hace con cable CAT5e para distribuir eAudiocast hacia un amplificador de la serie e. Las salidas de audio puede ser adicionalmente usadas para distribuir audio a otros amplificadores eSeries o de otras marcas. El soporte inalámbrico está limitado a un MMS-1e y a un amplificador de la serie e. Fuentes o zonas de expansión con dispositivos adicionales no operan en modo WiFi.

Play-Fi for Wireless

Existen ocasiones donde no hay más opción que conectarse de manera inalámbrica. Es por ello que Autonomic ha hecho que el ecosistema eSeries sea compatible con Play-Fi, la tecnología de streaming inalámbrica de código abierto competencia de Sonos, Airplay, Google Cast y hasta de Bluetooth.

Los usuarios pueden añadir zonas inalámbricas usando bocinas amplificadas compatibles con Play-Fi, de esta manera es posible disfrutar audio de alta resolución, mismo que otros sistemas inalámbricos no pueden soportar. Una particularidad es que Autonomic no usa la app nativa de Play-Fi ni sus servicios de streaming, pues Autonomic cuenta con un universo de servicios mucho más interesante incluso que Play-Fi.

Como reemplazo de Crestron NPS    

Hace algún tiempo Crestron desarrolló un pequeño player de audio para streaming denominado NPS (CEN-NSP-1), mismo que funciona sólo para ser una interfaz Airplay y como reproductor de radio por internet. Bueno pues Autonomic trabajó con Crestron para hacer que un streaming de la serie e pueda ser sustituto perfecto de un NSP, lo que quiere decir que al intercambiar un componente por otro, no hay que hacer configuraciones adicionales, pues el MMS-1e será identificado y tratado como cualquier dispositivo nativo Crestron.

 

Servicios de streaming soportados: Deezer, iHeartRadio, Mur e, Napster, PANDORA® Internet Radio, SiriusXM Internet Radio, Slacker Radio, Spotify, TIDAL, TuneIn, AirPlay

Formatos de audio: .aif, .aifc, .aiff, .au, .cda, .flac, .m4a, .m4p, .mp2, .mp3, .mpa, .rmi, .snd, .wav, .wma, .wpl

Almacenamiento interno: 32 GB Flash Memory; guarda aproximadamente 10,000 songs en MP3.

Almacenamiento externo: Expandible vía USB hacia discos duros externos o NAS (network shared storage)

Salida de audio pre-amp: (1) analógica, desbalanceada, estéreo RCA, salida de audio por nivel de línea

Salida de audio digital: (1) estéreo coaxial, PCM (1) estéreo USB para conexión hacia un DAC PCM (1) HDMI PCM estéreo.

Compatible con interfaces de control: AMX, Command Fusion, Control4, Crestron, Elan, KNX, Leviton, Lutron, ON Controls, RTI, Savant, URC, Windows/Mac, display en pantalla (OSD), dispositivos móviles y computadoras, Mirage Media Controller para Apple iPad, iPhone/iPod Touch, Android y Amazon Kindle

 

Play-Fi es sonido inalámbrico de alta calidad para todo su hogar desarrollado por DTS (si, la misma empresa que desarrolla códecs de audio surround para receptores AV). Todos los productos Play-Fi son completamente interoperables, así que es posible tener una red con productos de marcas y modelos diferentes sin problema alguno (al menos esa es la promesa).

Play-Fi envía audio de los dispositivos móviles a los altavoces por todo el hogar mediante un streaming propietario, sincronización y tecnología de autenticación. Play-Fi ofrece transmisión sin pérdida de audio, opciones para varias estancias, varias áreas, varios usuarios, configuración avanzada de los altavoces izquierdo y derecho, compatibilidad con audio de alta resolución (24 bits/192 kHz), envío de forma inalámbrica de nuevas funciones y servicios, funciona con redes estándares WiFi, Ethernet y cable, opera con Android, iOS, Kindle Fire y PC Windows.

Comercializado en México por:

Representaciones de Audio. www.rda.com.mx

Distribuidora TECSO. www.tecso.com.mx

EJEMPLO DE CONEXIÓN DEL MMS-1e

 

Related Posts