biamp-1

Cerca de 120 profesionales se reunieron en mayo pasado para conocer de primera mano las soluciones profesionales que usa Biamp para aplicaciones corporativas, comerciales, educativas y gubernamentales.

El evento fue encabezado por Alejandro Celis, gerente de marca dentro de Representaciones de Audio, Ernesto Montañez, gerente del área Centroamérica para Biamp y Kiley Henner, gerente del área de ingeniería de aplicaciones de Biamp Systems.

El concepto general fue que a través de juegos de destreza, los participantes pudieran demostrar cuáles son sus fortalezas, esto traducido a la implementación de sistemas nos emula que en nuestro trabajo todos tenemos puntos sobresalientes, pero también debilidades. Debemos aprovechar las fortalezas y capacitarnos en lo que no nos sentimos confiables.

Durante dos horas, los ponentes charlaron sobre la historia de Biamp, su espíritu innovador, las soluciones de audio digital sobre redes con diferentes enfoques y sobre todo la insistencia de considerar a la firma como un verdadero aliado en proyectos, con todo el soporte pre y post venta y la asesoría de altísimo nivel con verdaderos ingenieros expertos dispuestos a colaborar con sus clientes todo el tiempo.

biamp-2

Biamp Systems se compone esencialmente de cuatro familias de producto: Audia, Nexia, Tesira y Vocia.

La plataforma de audio digital Audia de Biamp integra poderoso hardware y software inteligente para lograr un potencial de redes y un diseño sin igual. De hecho, Biamp es uno de los primeros fabricantes que utilizan CobraNet para integrarlo dentro de Audia, lo que lo convierten en un pionero en el uso de instalaciones de alto perfil. Una sola unidad Audia puede generar la misma potencia que todo un rack de procesadores. La gama se compone de AudiaFlex, AudiaVoIP, Sona, la innovación más reciente en algoritmos de cancelación de eco acústico entrega un sonido natural sin dropouts y se encuentra disponible en las tarjetas AES-2HD para AudiaFlex

Nexia ofrece productos de audio económicos, concentrados y de aplicación específica. Se trata de una arquitectura abierta y adecuada para el trabajo en red para entregar soluciones intuitivas. Cuando Biamp lanzó la línea Nexia, fue catalogada como uno de los mejores productos del año. El exclusivo bus de audio digital NexLink permite interconectar las unidades y las características sin la necesidad de realizar una inversión excesiva al principio.

Los procesadores de señal digital Nexia TC (teleconferencia) y Nexia VC (videoconferencia). incorporan Sona AEC: la cancelación de eco acústico de ancho de banda más avanzada del mundo. Diseñadas para proporcionar audio claro y nítido Nexia VC y Nexia TC producen un verdadero ancho de banda de 20 Hz a 20 kHz durante conversaciones con múltiples participantes. Nexia incluye Nexia CS (sistema de conferencias), Nexia PM (mezclador de presentación) y Nexia SP (procesador de altavoces).

Tesira es el primer sistema de comunicaciones en red realmente expandible con Audio Video Bridging (AVB). Tiene una modularidad de sistemas más inteligente, un rendimiento de avanzada y un potencial de expansión sin límites.

La línea Tesira de procesadores digitales de señal es para aplicaciones de grandes plataformas y alta escala. Mediante el uso de Audio Video Bridging (AVB), un estándar abierto de IEEE, sus capacidades de red se encuentran entre los más flexibles, escalables y asequibles en el mercado. La gama Tesira incluye el servidor (se puede implementar como un par redundante), SERVER-IO y TesiraFORTÉ, con cada uno con diferentes capacidades de red para diferentes entornos de instalación. Ahora Tesira SERVER y SERVER-IO pueden utilizar Dante (DAN-1 tarjeta), CobraNet (SCM-1 tarjeta), y AVB (AVB-1 tarjeta) en un solo chasis.

TesiraFORTÉ fue el pretexto de la presentación pues es el nuevo miembro de la familia. La familia TesiraFORTÉ cuenta con cuatro modelos diferentes con redes AVB opcionales y optimizados para aplicaciones específicas con configuraciones fijas de entrada y salida. Todos los modelos son adecuados para numerosas aplicaciones, desde la música de fondo hasta la integración de códec externo. Existen versión con y sin AVB, todos ofrecen un puerto USB para audio desde una PC o un sistema de grabación.

biamp-3

TesiraFORTÉ aloja un archivo de configuración Tesira y, por lo tanto, no requiere un SERVER o SERVER-IO para funcionar. TesiraFORTÉ también puede alojar el archivo Biamp Canvas y ser controlado por las interfaces de Biamp Canvas. Los modelos AVB pueden alojar todos los dispositivos de tipo unidades de expansión (expansores lógicos y de audio) y enviar actualizaciones de firmware a través del puerto de Ethernet. Todos los modelos TesiraFORTÉ pueden alojar dispositivos de control Tesira TEC-1, dispositivos EX-LOGIC y pueden conectarse a través de Ethernet o RS-232 con sistemas de control de terceros. Se puede acceder a TesiraFORTÉ local o remotamente a través de Ethernet para su gestión y mantenimiento.

La familia se compone de TesiraFORTÉ AI, el modelo estándar para audio de alta calidad, el modelo CI, la solución para conferencias con códec externo, el modelo TI, la solución de servicio telefónico estándar para conferencias y el VI, ideal para conferencias VoIP.

Finalmente Vocia consiste en un sistema avanzado de voceo y evacuación por voz en red con un gran número de aplicaciones. El enfoque interconectado y descentralizado de Vocia ofrece un grado de expansión, flexibilidad y confianza absoluta. La arquitectura descentralizada distribuye enrutamiento de voceo y procesamiento a lo largo de la red; de esa manera elimina la posibilidad de un único punto de falla del sistema. Vocia tiene tanto certificación de producto EN 54-16 como certificación de sistema AS 60849 y EN 60849Vocia usa tecnologías IP estándar como CobraNet para disminuir los costos y esfuerzos necesarios para implementar sistemas en un solo sitio, así como también redes IP existentes para instalaciones en varios sitios.

En México, Biamp Systems ha sido implementado en muchos lugares, a destacar, las oficinas de Google, Microsoft, Coca-Cola, Grupo Banorte, Grupo HSBC, además de muchas salas de juicios orales del Estado. También a destacar que ofrece 5 años de garantía, cosa que prácticamente no sucede con otra firma.

Alejandro Celis insistió en las ventajas de Biamp y de cómo puede ser realmente su aliado en instalaciones dentro de hospitales, aeropuertos, naves industriales, malls, centros de convenciones, estaciones de trenes y autobuses, proyectos que requieran integración de estaciones de voceo analógicas, sistemas que necesiten cumplir con la norma NFPA72, lugares que quieran integración a voceo PBX IP y un largo y personalizado etcétera.

 

biamp-4Kiley Henner, gerente del área de ingeniería de aplicaciones de Biamp Systems

 

Mis inicios

He estado en Biamp por 12 años y medio, como muchas gente he gravitado en este medio, he sido músico y luego sonidista, trabaje en California para una empresa de renta de equipo de audio, video e iluminación para eventos corporativos y musicales, luego evolucioné hacia el lado de los contratistas y fabricantes.

 

La evolución 

El gran cambio que he visto desde que empecé mi carrera es el hecho que se ha concretado la convergencia entre las tecnologías IT y AV. La gente del AV tiene que entenderlo y tiene que estar cómodo aprendiendo habilidades del mundo IT y viceversa. Las dos industrias se han fusionado y ya es una sola.

Hace siete años los expertos en AV eran muy reacios a aprender redes. Hoy está demostrado que las empresas exitosas son las que emplean ambas tecnologías con gran nivel de expertise. Las compañías que no lo entendieron, simplemente ya no existen. No es algo sencillo, pero es obligatorio.

 

La importancia de AVB

Biamp ha sido un early adopter de AVB y este protocolo es el corazón de nuestros productos Tesira. Creemos que es una tecnología con grandes fortalezas, es fácil de usar, es flexible, permite el empleo de muchos canales de audio y datos y es sencillo de implementar: la idea general es contar con “receptores” y switchers de red que se comunican, así que basta configurar el ancho de banda de QoS (Quality of Service)1 en toda la red. También es muy fácil de instalar. Es una tecnología segura y confiable a ojos cerrados.

En cuanto haya más fabricantes de switchers que usen AVB, en ese momento esta tecnología será ampliamente conocida.

 

La empresa

Hay varias razones para escoger Biamp como marca, estamos comprometidos para desarrollar herramientas verdaderamente confiables que resuelven problemas reales. Somos innovadores. Proveemos soporte técnico y de ventas de altísimo nivel, eso nos distingue y además somos definitivamente una gran empresa para hacer negocios sin complicaciones. Hacemos tecnología muy interesante y hay mucha gente realmente inteligente. La empresa crea un ambiente para que los empleados sean emprendedores.

Las gamas de producto

Audia fue lanzada en 2002. Es un procesador DSP con arquitectura abierta, definitivamente es la plataforma que le dio gran presencia a Biamp. Es una solución muy madura que ha sido actualizada con los años, pero su mayor virtud es su confiabilidad.

Nexia llegó tres años después de Audia y su idea fue tener una solución de mucho menor costo, por lo que hubo que sacrificar la flexibilidad y el alcance. Sin embargo es impresionante y robusta para proyectos más pequeños.

Tesira es nuestra más nueva familia de productos en el universo AVB. Tomamos mucho del expertise de Audia y Nexia. Emplea nuevos y más poderosos algoritmos para aplicaciones de mucho mayor número de canales, mucho más expandible. En el futuro veremos como crece Tesira, creemos que esta familia marca el futuro de Biamp.

TesiraFORTÉ está diseñada para aplicaciones pequeñas y medianas: salas de conferencias, auditorios, cámaras concejales, aprendizaje a distancia, entre muchos otros ejemplo. Para soluciones medianas y grandes tenemos los Tesira Servers I/O que pueden llegar a tener cientos de entradas y salidas de audio y datos. La gran ventaja de Tesira es que es realmente muy escalable.

Vocia es el sistema de voceo basado en una plataforma digital DSP y en redes. Diseñado para aplicación crítica como evacuación de emergencia por ejemplo. Tiene capacidades de monitoreo; se puede conectar a sistemas de alarma contra incendios.

 

La proyección y el mercado

Biamp ahora una tiene un gran proyecto en el Metro de Milán que es una mezcla de aplicaciones entre Tesira y Vocia. Hemos hecho una instalación gigantesca de Vocia en la Universidad Princess Nora en Arabia Saudita. Biamp está presente en muchísimos hoteles de lujo y de grandes dimensiones alrededor del mundo.

Biamp tiene 18 personas haciendo entrenamiento en el mundo. Les ayudamos técnicamente en la preventa, en el diseño del proyecto y solucionando con ellos los problemas en las instalaciones. Queremos estar cerca de nuestros clientes.

México es un mercado maduro, veo muchas oportunidades de negocio. Es muy importante impulsar los esfuerzos de capacitación, eso nos dará resultados en el mediano plazo. Juntos haremos crecer el mercado, de eso estoy seguro.

Related Posts