Casa-Tatehuari-1

La casa se distingue al exterior por su color claro, de concreto amartelado, casi blanco, muros altos y una arquitectura elegante y limpia, producto de la creatividad del renombrado arquitecto Teodoro González de León (Museo Rufino Tamayo, Auditorio Nacional, Torre Arcos Bosques, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, entre otros), y el arquitecto Luis de Regil quienes fueron los que encargados del diseño de esta casa. La construcción fue responsabilidad de los ingenieros Juan Carlos Cuevas Tello y Juan Pablo Cuevas, en tanto que las instalaciones fueron dirigidas por el ingeniero Fernando Ruesga.

Al cruzar la imponente puerta de madera clara nos encontramos con un pasillo que es el eje que une la casa: por un lado, de las escaleras nos conduce hacia las cuatro recámaras principales con vista al mar; si tomamos hacia el otro extremo, nos lleva a las tres recámaras interiores con vista al jardín interior, o bien nos dirige a la sala comedor interior o a la sala exterior y de ahí al jardín, la palapa, la alberca y, desde luego, el mar.

De primera impresión no hay ningún indicio de que esta casa esté automatizada o que por sus venas corran cientos o miles de metros de cables: todos los muros están limpios y solo después de buscar encontramos, muy discretamente puestas, las botoneras para el control de la iluminación.

Después de visitar la casa y admirar cada uno de los detalles que le dan singularidad, no pudimos más y preguntamos en dónde estaban sus secretos tecnológicos y fue así que nos llevaron a visitar la otra cara de Tatehuari.

Casa-Tatehuari-2

Alma con operación de ahorro energético

Por un pasillo lateral, nos llevaron a una serie de cuartos que pasan totalmente desapercibidos; el primero es el cuarto de máquinas que tiene un equipo completo de limpieza y purificación de agua, bombas que controlan las cisternas, filtros de muchos tipos y, desde luego, el control del sistema de calentamiento solar del agua de la alberca, más una caldera computarizada para el ahorro de energía.

Pasamos al site, un cuarto de aproximadamente 4×4 metros, en el que llama la atención la limpieza de la instalación y el sistema de una tonelada de aire acondicionado que mantiene a los equipos a una temperatura y humedad adecuadas.

Sobresale un rack de 42 unidades, situado justo en el medio del cuarto, el cual hace que el mantenimiento sea muy fácil, y a un lado un regulador trifásico Industronic, con el que corrigen y regulan la energía eléctrica de toda la casa.

Como guías estaban con nosotros el ingeniero Samuel Gorodzinsky, Director de Tecnología Avanzada Para Espectáculos, quien junto con Elías Zonana fueron los encargados y ejecutores del diseño, instalación y programación de la automatización que gobierna la casa, Ismael Nava fue el coordinador técnico para las instalaciones de automatización.

Perfección es… comunicación y planeación

Desde la primera reunión el cliente dejó muy claro que no podía haber ningún error en la posición de nada (bocinas, botoneras, salidas eléctricas, tuberías, etcétera) ya que todas las paredes y techos son de concreto amartelado, por lo que la planeación de la instalación requirió de un cuidado muy especial ya que una vez colado un muro o techo, no se podían hacer cambios de ningún tipo.

Si bien es una casa de fin de semana o de vacaciones, el cliente pidió que ésta tuviera dos modos de funcionamiento: uno denominado “Casa Deshabitada”, para cuando no hubiera visitantes, pero sí la gente que vive y realiza el servicio de la casa; de tal forma que en este modo equipos como los amplificadores, televisiones y otros están apagados. Y, el otro modo que se designó fue “Casa Habitada”, que es el señalado para cuando está habilitada la residencia; en este modo todos los equipos funcionan al 100%.

Estando en “Casa Habitada”, el control de todo el sistema de automatización ocurre, simultáneamente, mediante siete iPads, seis controles remotos Harmony de Logitech (infra rojos), dos iPhones, un teléfono Android y un X panel (PC). Otra solicitud hecha por el cliente fue que, además del control por los equipos arriba mencionados, cualquier visitante desde cualquier habitación pudiera usar los controles remotos originales, ya fuera de Sky, Apple TV, etcétera, por lo que en cada habitación se instaló un sistema de lectores de infrarrojos que . . . 

Leer más sobre este artículo. . .

Related Posts