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La feria más importante de tecnología de consumo exhibe televisores de gran formato y con precios elevados

A pesar de las alianzas, es evidente la falta de contenidos para las nuevas pantallas

En los estantes del Consumer Electronic Show (CES) –la feria de la electrónica de consumo más importante de su tipo–, el pasado mes de enero, se mostró parte de la tecnología que, tarde o temprano, estará en los hogares de varias partes del mundo. Las pantallas 4K o Ultra High Definition (UHD) fueron las protagonistas de este año, pero también hubo espacio para observar sistemas de audio, proyectores y videocámaras con características más que interesantes.

ces-2 El concepto de “hogar inteligente”, asimismo, se escuchó varias veces en Las Vegas, Nevada, lugar en el que actualmente se organiza esta reunión anual, la cual tuvo su primera edición en 1967, en Nueva York. El sueño de que todos los dispositivos de la casa estén interconectados entre sí, se hace cada vez más real.

Sí, es cierto, la ficción todavía le gana a la realidad: aún no es posible tener un espacio que responda de manera autónoma a las necesidades del habitante, robots que sirvan a las personas en distintas tareas y hologramas que muestren información relevante al usuario, según el lugar en el que se encuentre.

En el CES 2014, compañías como LG y Samsung dejaron ver su interés por que todos los electrodomésticos y teléfonos, principalmente, se comuniquen entre sí. Las aplicaciones móviles serán “los mensajeros” que tratarán de unir ambos elementos.

Así, los teléfonos inteligentes se sitúan, por el momento, como el control para empezar a configurar ese hogar inteligente que tanto se ha mostrado en la literatura y en el cine.

 

ces-33D da paso

a la resolución 4k

 

Si hace dos o tres años, la tercera dimensión (3D) era una de las tendencias relevantes en lo que se refiere a televisores, ahora lo es la resolución 4K (cuatro veces la alta definición). En 2013, algunas marcas ya habían mostrado y comercializado pantallas con esta novedad, pero fue en el último CES donde se pudo apreciar que es una apuesta seria de toda la industria tecnológica.

De hecho, se espera que los envíos de televisores UHD lleguen a las 12.7 millones de unidades en 2014 –el año pasado alcanzaron poco menos de 2 millones–, según la consultora NPD DisplaySearch.

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De este modo, Samsung, LG, Sony, Panasonic, Sharp, Toshiba y Vizio, por mencionar algunas compañías, “presumieron” en la feria las impresionantes televisiones que estarán comercializando a lo largo de este año, en el que se realizará la que tal vez sea la reunión deportiva más importante a nivel internacional: la Copa Mundial de Fútbol.

Las dos primeras compañías fueron las que más dieron de qué hablar. Ambas presentaron pantallas 4K (5120 x 2160, lo que representa poco más de 11 millones de pixeles) de 105 pulgadas que ofrecen una relación de aspecto de 21:9, el estándar utilizado en la filmación de algunas películas.

Además, son equipos curvos, para una profundidad de imagen mucho más parecida a la realidad, de acuerdo con las marcas.

ces-5Aunque ninguna dio un precio aproximado de estos “monstruos rectangulares”, tal vez alcancen los 80 mil dólares en las tiendas, poco más de un millón de pesos.

Samsung fue más allá de las curvas y presentó un televisor 4K “plegable” de 85 pulgadas. Se trata de la Bendable UHD TV U9B, que con sólo apretar un botón del control remoto pasa de ser plana a ser curva. Al principio se dijo que era únicamente un prototipo, sin embargo, es posible que se ponga a la venta en la segunda mitad de 2014.

ces-6LG, para no quedarse atrás, exhibió pantallas LED LCD con el sistema operativo webOS, ese que en algún momento se utilizó en móviles de la marca Palm. La surcoreana afirmó que actualmente hay 160 millones de televisores inteligentes en el mundo, aunque la mayoría está siendo utilizada como aparatos ordinarios. Más aún, el 53 por ciento de la gente no está consciente de todo lo que puede hacer con su Smart TV y 75 por ciento piensa que son muy complicadas. Es por ello que con que webOS pretende simplificar desde la manera en que las personas conectan su pantalla hasta la forma en que descubren contenido en ella, ya que aporta una interfaz sencilla e intuitiva.

Del total de televisores Smart TV que comercializará este 2014, precisó que el 70 por ciento vendrá con este sistema operativo que permite alternar entre distintas aplicaciones.

ces-8Las demás compañías tecnológicas, en el CES, no fueron tan atrevidas como Samsung y LG. Sony presentó poco menos de 10 modelos de televisores 4K en distintos tamaños, entre las 49 y 85 pulgadas, así como pantallas Bravia HD con un diseño llamado “wedge” o de “cuña”, que permite tener, entre otras características, parlantes más grandes.

Sharp renovó su popular línea Aquos, en la que destacan pantallas UHD y otras que se ubican entre las resoluciones 1080p y 4K: Aquos Quattron Plus, que integran un subpixel por cada pixel real. Además, dio a conocer un equipo 8K (7680 x 4320) de 85 pulgadas –Samsung también hizo eso, pero mostró un televisor de 98 pulgadas–, el cual ofrece imágenes en 3D sin gafas.

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Panasonic, por su parte, en una propuesta más sensata apuesta por el 4K en muchos más ámbitos: entretenimiento en casa,

monitoreo de seguridad o señalización digital, como aparadores virtuales, catálogos digital en 4k y espejos virtuales en formato vertical.   Otro ejemplo son las pantallas ultra panorámicas, aplicación en la que se integraran cuatro imágenes 4K UHD, sin que se perciban las líneas que las unen, en una sola pantalla Ultra-Panorámica con resolución 12K x 12K mediante el uso de tres monitores 4K. Esta amplia pantalla será útil en el análisis del desempeño de atletas de alto rendimiento, aplicaciones avanzadas de vigilancia preventiva (por ejemplo, para tener la visión de una gran avenida o el público en un concierto), exhibición de grandes proyectos de urbanización, entre otras.

Otro de los avances es el desarrollo de un códec de video con la misma o superior calidad de los estándares 4K actuales pero con un tiempo de procesamiento de tan solo una vigésima parte, que será compatible con las especificaciones internacionales del estándar HEVC (High Efficiency Video Coding) de transmisión de video 4K.

ces-10En cuanto a TV´s para usuarios en casa Panasonic reveló la línea “Life + Screen” con la Serie AX800 para ofrecer una notable calidad de imagen en conjunto con la nueva generación de funciones inteligentes. Destacan las funciones avanzadas de “my Stream” en la que el usuario podrá recibir y desplegar en pantalla diferentes contenidos de manera simultánea, o la de “Info Bar” que mostrará información personalizada de acuerdo a los gustos y perfil del usuario.

Una de las tecnologías que apuesta por un cambio drástico en la calidad de imagen es Dolby Vision, que más allá de basarse en número de pixeles y resoluciones insospechadas, permite ajustes antes no imaginados en términos de gama de color, picos de brillantes, contraste local y más, esto con la seguridad que estos ajustes antes limitados por la vieja tecnología NTSC, ahora puedan ser fielmente reproducidos por una TV con Dolby Vision.

Precios y contenidos

los retos de 4k 

Luego de que la tecnología 3D se incorporó a los televisores de nueva generación, surgieron varias preguntas. Los especialistas se cuestionaban si la gente realmente iba a adquirir pantallas con este nuevo avance para sus hogares y sobre quién se encargaría de producir los contenidos para éstas.

Lo mismo está pasando con 4K. Se critica que los televisores de este tipo son verdaderamente caros para el consumidor promedio y que todavía no hay películas o series grabadas en esa resolución. Netflix, el referente en video en streaming, hizo públicas las alianzas que ya realizó con tres grandes de la electrónica de consumo, Sony, Samsung y LG, para llevar a sus televisores contenidos en UHD.

ces-11Por lo pronto, los usuarios que tengan una conexión a Internet por arriba de los 20 Mbps y una pantalla capaz de decodificar video en 4K de la empresa californiana, podrán ver la segunda temporada de “House of Cards” en esta resolución, a partir del 14 de febrero, la fecha en que se estrena la serie.

Samsung sabe que no es suficiente tener, sobre todo, las series originales de Netflix en sus nuevos dispositivos, y por ello también firmó acuerdos con DirecTV, Paramount, M-GO, Amazon y Comcast, entre otros, para contar con una oferta de contenido en UHD más amplia.

¿Qué pasa con los usuarios? ¿Tienen la posibilidad de grabar video en la máxima resolución comercial del presente? Parece que sí: Sony presentó una videocámara, la FDR-AX100, que graba en 4K, además de que se conecta a la red Wi-Fi y es compatible con NFC; se venderá en aproximadamente 2 mil dólares.

Es verdad, al tratarse de una tecnología nueva, los precios de las pantallas UHD son altos. Ya se mencionó que los nuevos televisores curvos de 105 pulgadas de LG y Samsung podrían alcanzar los 80 mil dólares en las tiendas.

Vizio, sin embargo, comercializará una televisión de este tipo, dentro de su serie P, en mil dólares. Claro, se trata de una pantalla de 50 pulgadas (la de 70, dentro de la misma línea, costará 2 mil 600 dólares).

Sin duda, el que los precios de estos nuevos desarrollos empiecen a bajar, será fundamental para que cada vez más personas los adopten.

Ahora, es muy pronto para decir que las pantallas 4K tendrán éxito o estarán condenadas al fracaso. La apuesta ya la han hecho los fabricantes, falta ver cómo responden los mayores jueces de la tecnología de consumo: los usuarios.

 

ces-12Los otros protagonistas

Desde equipos de audio hasta bombillas LED inteligentes para el hogar, las compañías tecnológicas también aprovecharon el CES para presentar otros de los productos que llegarán a las tiendas este año.

Uno que especialmente llamó la atención es un proyector de Sony, pero no es cualquier aparato. El Short Throw Projector es capaz de desplegar una imagen en la pared de hasta 147 pulgadas; cuenta con un diseño moderno y minimalista, y tiene cuatro puertos HDMI. Se lanzará en verano, con un precio entre los 30 mil y 40 mil dólares.

Ya en el segmento de audio, dio a conocer el parlante SRS-X9, que ofrece 154 watts de potencia y es compatible con las tecnologías inalámbricas NFC, AirPlay y DLNA. La marca dice que se trata de la primera bocina inalámbrica que reproduce sonido de alta definición.

Por parte de Bang & Olufsen, sobresalió el sistema BeoSound Essence, el cual se compone de un elegante controlador a distancia y una caja que funciona como centro de transmisión. Saldrá a la venta el próximo abril.

Vale la pena mencionar las bombillas de Belkin, las cuales estarán disponibles durante la siguiente primavera. Las WeMo Smart LED, que vienen a competir con las Hue, de Philips, proporcionan una potencia equivalente de 60 watts y una durabilidad de hasta 23 años; pero lo mejor de todo es que se pueden controlar y programar desde cualquier lugar, a través del smartphone. El modo “vacaciones” enciende y apaga las luces de forma automática para simular que alguien está en el hogar, por ejemplo.

Para concluir, es preciso decir que cada vez se van sumando más ladrillos para construir el “hogar inteligente” que, posiblemente, reconocerá a cada usuario como único; y la sala del hogar parece el espacio más avanzado, como se demostró en el CES.   HT

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