ht-corto-9

La construcción de su propio espacio para cine en casa puede ser uno de los proyectos más emocionantes y gratificantes que uno pueda emprender. En este artículo he recopilado algunos de los factores más importantes a tener en cuenta en la planificación de su espacio: Decidir el número de asientos que su sala necesita. Esto asegurará de que usted obtenga el máximo provecho de su espacio de cine en casa y le asegure muchos años de sano entretenimiento.

¿Cuántos asientos necesito?

ht-corto-1

La primera cosa a considerar es la cantidad de personas que van a sentarse en su nueva sala de cine en casa.  Para empezar, hay que partir de sus propios gustos ¿Prefiere las salas pequeñas con proyecciones más íntimas, o bien una gran sala llena de gente? De cualquier manera, la respuesta a esta pregunta será determinada en gran medida por el tamaño de su sala.

Como consejo inicial, seleccione una habitación que sea lo suficientemente grande como para adaptarse a su público cómodamente, o si usted está planeando desde cero, empezar por una sala de dimensiones ideales 1 no únicamente le ahorrará muchos dolores de cabeza desde el punto de vista acústico, sino que podrá planear su espacio de una manera más controlada. Evite a toda costa las habitaciones cúbicas o donde alguna de sus dimensiones sea múltiplo de otra.

El tamaño de la pantalla también va a ser un factor en el diseño de su cine en casa. Según la SMPTE (Society of Motion Pictures and Television Engineers),  cada asiento debe tener un campo de visión de 30 grados de toda la pantalla. Esto es importante para determinar las distancias máximas y mínimas de los asientos en la sala,  pues si los espectadores están  sentados demasiado cerca de la pantalla pueden experimentar incomodidad y fatiga visual, mientras que si los asientos quedan demasiado lejos se  perderá el beneficio del efecto cinematográfico así como los detalles de la alta definición y la resolución de la pantalla.

ht-corto-2La manera más fácil de determinar las distancias máximas y mínimas de la colocación de los asientos con respecto a la pantalla es siguiendo una sencilla fórmula: Tome la longitud horizontal de la pantalla (¡No la longitud en diagonal!). Multiplique esa longitud por 2 para obtener la distancia mínima, y multiplique por 5 para obtener la distancia máxima. Por ejemplo:

Partiendo de un cuarto de dimensiones “ideales” de 2.4m de altura:

Largo: 3×2.8=7.2m, Ancho: 2.19×2.8=5.26cm, Alto:2.4m

Pantalla 115” diagonales (292.1cm), tiene una medida de base de aprox. 254cm

Distancia Mínima de la primer fila de asientos: 254cm x 2 = 5.08m

Distancia máxima para la última fila de asientos: 254cm x 5 =12.7m

 

ht-corto-3Como podemos observar en este caso la distancia máxima sobrepasa la longitud de nuestra habitación, lo que quiere decir que no importa donde coloquemos esa fila de asientos, estaremos a una distancia correcta.

El siguiente paso es determinar el número de asientos que pueden caber en cada fila. Usted quiere estar seguro de dejar suficiente espacio para que las personas tengan espacio suficiente para transitar por la sala. Le recomendamos que deje al menos 50 cm de espacio a cada lado de la fila.

Los asientos de cine en casa se ​​miden «de centro a centro», es decir, desde el centro de un descansabrazos al centro del otro. Multiplique esa cantidad por el número de sillas que desee para ver si encajan. 

He aquí una fórmula sencilla para ayudarle a determinar ese número:

Como el ancho de nuestra sala es de 5.26m, hay que restar 1m para encontrar el espacio “usable” para nuestros asientos.

Espacio para los asientos = Ancho de la sala – Pasillos laterales = 5.6m – 1m (2x50cm) = 4.6m

Con esta medida y las especificaciones de los sillones que tenemos en mente utilizar, podremos determinar cuantos sillones caben en cada fila:

ht-corto-5Cada asiento mide 75cm de ancho, a excepcion del de doble descanzabrazo que mide 94cm de ancho.

4.6m / 75 = 6.13 , es decir 6 asientos por fila

En este ejemplo, vamos a dejar las filas de 5 asientos para tener un pasillo muy cómodo a ambos lados de las filas. Lo que nos da 75cm x 4 asientos + 1 asiento de 94cm = 3.94m

Por lo que el pasillo nos quedaría de 5.26 – 3.94 = 1.32m / 2 = 66cm

Espacio entre filas

Para maximizar el espacio en su área de cine en casa, usted deberá asegurarse de dejar al menos 50cm entre filas. Esto le dará a los usuarios de su sala de cine un buen espacio para llegar a su asiento. Si los asientos son reclinables, habrá que dejar como mínimo 35cm para asegurar un tránsito cómodo aún con los asientos reclinados al máximo.

Escalones/peldaños

ht-corto-8Si usted tiene más de una fila de asientos en la sala, es posible que desee colocar un escalón bajo las filas de atrás. Esto le da a cada espectador una visión clara de la pantalla y hace que su espacio se parezca más a más a un teatro comercial.

Estos escalones ó peldaños son plataformas bajas construidas bajo sus asientos de cine en casa para elevarlos con respecto a la fila de enfrente.  Una buena altura básica de estos peldaños es de 30cm por fila.

Espero que con estos pequeños consejos pueda capitalizar aún más fácil sus sueños de tener una verdadera sala de cine en su propio hogar. HT

Related Posts