Estas son unas bocinas muy particulares. Se trata de una marca joven pero con diseñadores de extensa experiencia en otras empresas de bocinas. Cornered explica su concepto con su mismo nombre, aprovecha las esquinas de recintos para ofrecer un refuerzo sonoro con verdadera Alta Fidelidad. Concebidas en Dinamarca, ofrecen un diseño minimalista y funcional que encanta y un desempeño que sorprende. Aquí mis impresiones.

Total discreción

No siempre es fácil encontrar unas bocinas que se escuchen bien, que sean bonitas y que tengan un precio justificado. Las bocinas tradicionales no viven buenos momentos, los monitores ni las torres son del gusto de muchas personas. Hoy día, la gente quiere música pero quisiera las bocinas escondidas o discretas o pequeñas.

Hans V. Madsen, el fundador de Cornered Audio desarrolló una idea “out of the box” ¿Cómo aprovechar los espacios? Esa fue la premisa. El reto era obtener unas cajas que fuesen más fáciles de instalar, que se escucharán mejor y que fuesen más discretas que los típicos “satélites” de formas rectangulares tradicionales fabricados en plástico. Las Cornered Audio cambian el esquema.

Mientras que para la gran mayoría de las bocinas, la instalación en esquinas suena como un pecado, estos daneses decidieron que con cierta optimización, podría resultar el lugar idóneo. Así diseñaron un gabinete triangular que se acopla perfectamente a las esquinas en 90 grados y que además resulta un objeto minimalista y bello. Es seguro que la esposa o pareja apruebe sin chistar la instalación de unas Cornered Audio.

“Usamos la esquina para aumentar la potencia acústica y así crear una cobertura uniforme en toda la habitación. Nos define el término “sonido estético”; nuestros productos son agradables a los ojos, así como las oídos”, dice Hans V. Madsen (ex Dynaudio, Dali, Martin Pro, Vifa).

Las Cornered Audio se instalan en esquinas, sea de manera vertical u horizontal, pero también sobre la pared, bajo techo (o marquesina), incluso en repisas. Y su montaje no podría ser más fácil, en principio porque no necesitan ningún bracket extra. Estas bocinas van completamente al ras de la pared o la esquina.

Curioso es que lo primero es hacer las conexiones del cable, para ello tiene un agujero en la parte trasera central por donde hay que pasar el cable (calibre 16, 14 o 12 si el forro no es muy grueso) hacia la parte delantera (el baffle) donde se ubican los drivers, bajo de ellos están los bornes de conexión, que una vez puesta la malla, quedan totalmente ocultos. En el caso de las Cornered lo mejor es emplear zapatas, pines o cable desnudo; las bananas no son opción. Luego hay que asegurarlas a la pared a través de pijas y taquetes a través de 6 agujeros preestablecidos. Si fuese el caso de una instalación horizontal se usan sólo 3 tornillos de carga y una tira de metal también sujeta a la pared (una “solera”) en la parte superior que asegura que las cajas no se inclinen.

Lo primero que se agradece es que las Cornered Audio liberan tu espacio. Ya no hay que usar torres ni cajas de estantería con bases para tener buen sonido. Si se colocan en esquina disimulan gratamente los cables.

C5, la insignia elegante

En esta ocasión particularmente escuchamos el modelo C5 y su hermana la C5TRM. Las C5 son las cajas acústicas intermedias de la gama, por debajo se encuentran las C4 y las pequeñas C3, por arriba se ubican las C6, C6 TRM y las LS1. Cornered Audio también ofrece un simpático subwoofer pasivo que exteriormente es un puff u otomano, un sillón cubierto de vinil imitación piel retardante al fuego.

Las formas triangulares de las C5 conforman medidas de 436 x 213 x 154mm (alto, ancho, profundo), pesan 4.1 kg. Cuentan con una sensibilidad de 88 dB´s, un nivel máximo de presión sonora de 108 dB, una respuesta de frecuencia entre 59 y 25,000 Hz y una impedancia promedio de 8 ohms. Acusa una dispersión de 120 x 120 grados (eje vertical y horizontal).

Se trata de una caja de 2 vías, tiene un woofer de 5.25”, un radiador pasivo del mismo tamaño, que extiende la respuesta de frecuencia y un tweeter de domo suave de 1”. Emplea un crossover de segundo orden cuyo diseño reduce la histéresis

y la compresión. El gabinete está fabricado en sólido aluminio mientras que el baffle (la pared frontal donde se montan los drivers) es de MDF. Se ofrece en acabado negro, blanco o aluminio. La rejilla es metálica recubierta de tela al color del gabinete. Tienen un precio de USD775 dólares por par.

El particular diseño de la C5 la hace generar una poderosa respuesta en graves. Gracias a la amplia y uniforme dispersión, ofrece una cobertura asombrosa, lo que sugiere menos bocinas en instalaciones grandes como sistemas multiroom o en áreas corporativas y comerciales.

Cornered Audio está muy preocupado por incluir drivers de alta durabilidad, gran respuesta y baja compresión. Sobra decir que usa componentes escandinavos (SEAS y Scan-Speak) de muy alta calidad. Particularmente el woofer cuenta con un enfriamiento excelente de la bobina y muy baja compresión del aire que se genera detrás del cono, lo que se traduce en notable respuesta dinámica y bajísima compresión de potencia. El tweeter tiene un amplio arillo surround que mejora la dispersión en altas frecuencias.

Esquina, el reto

Las esquinas provocan una respuesta exagerada en graves, frecuencias que suelen destrozar el balance tonal y “emborronar” los demás sonidos, arruinando la mezcla original de la música. Todo esto lo tiene calculado Cornered Audio.

En principio de cuentas el gabinete triangular minimiza las ondas sonoras estacionarias y las reflexiones dentro del gabinete, además hicieron una optimización acústica al compensar la amplificación de los graves (misma que tiene un incremento predecible en +6dB´s por octava por debajo de los 160 Hz). Al permitir que la respuesta de los woofers “caiga” ligeramente, la salida de los graves se comporta de manera lineal en aplicaciones on-wall o en las esquinas y se incrementa la eficiencia, lo que se traduce en un sonido mucho más grande que lo que las bocina “físicamente” aparenta.

El particular diseño de woofer esclavo está desarrollado para adaptar la respuesta de los graves al impulso desde la esquina, de modo que la esquina se utiliza no para crear un aumento de graves, sino para aumentar la sensibilidad general y la salida del altavoz. Así, estos suenan como altavoces “normales”, pero pueden estar bien escondido en las esquinas. Todos los tweeters están diseñados con guías de ondas que optimizan la dispersión en el punto de cruce y crean una integración adecuada con los woofers.

Las Cornered no sólo están confinadas al montaje en esquinas. De hecho se pueden colocar de manera vertical u horizontal sobre paredes y techo. Para soluciones creativas, dos gabinetes pueden juntarse para ampliar la dispersión a 180 grados, de la misma manera tres y cuatro cajas pueden acoplarse juntas para tener dispersión de 270 o hasta 360 grados; obviamente hay que ser “creativo” en la instalación.

El modelo C5TRM “es como la versión turbo”, indicada para lugares donde se necesiten altos volúmenes. Incluye un woofer diferente (aunque del mismo tamaño), el mismo radiador pasivo y un tweeter cargado con trompeta. Es más eficiente (90 dB´s), desarrolla bajos más intensos y soporta mayor potencia. Por lo demás emplea mismo gabinete, tamaño final y terminados. Tienen un precio de USD 950 dólares por par.

Evaluación Subjetiva

Para escuchar las Cornered Audio las conecté a un sencillo amplificador Onkyo A-9050 de 75 watts declarados. La escucha fue a través de un lector de CD´s Tascam CD-200 y un sistema Sonos Connect para usar Google Play Music y Spotify.

Primero, ubiqué las Cornered Audio sobre unas bases de 90 cm en la posición de escucha normal para unas bocinas estéreo, con cierta separación de la pared trasera y con un una distancia de 2.5 metros entre ellas. Primera sorpresa, las C5 se escuchan estupendas, lo más agradable fue un rango medio bien definido. Así lo comprobé con discos de jazz donde el piano de Oscar Peterson en Live in Paris se escucha con un dinámica y “buen tamaño”, de igual manera la voz de Billie Holiday en su clásico Lady in Satin devela la tersura esperada. Los agudos son cristalinos y el grave medio está bien marcado otorgando buen cuerpo al balance general de la música.

Luego moví las C5 a su lugar ideal en la esquina de mi habitación de 3.8 x 5 metros. La magia apareció. Drástico cambio en el desempeño. Las C5 son unas cajas de verdadera alta fidelidad. Excepcional dinámica y slam. Pueden subir fácilmente el volumen sin signo de estrés ni de fatiga acústica. Hay notables cambios en la respuesta de medios, los cuales se notan con mayor inteligibilidad y un timbre más natural. Y el grave, eso es impresionante. Gran peso, mucho cuerpo, con graves ciertamente definidos.

No hay duda las C5 son unas bocinas para estar en la esquina. Así lo comprobé con el poderío del disco Alive 2007 de Daft Punk, que hace que las C5 bailen de gusto. Lo mismo con el nuevo disco Jei Beibi de Café Tacvba.

Sin embargo más allá de timbre, tono y balance, las C5 producen un escenario sonoro amplísimo, es impresionante la sensación del llamado “sonido total”; provocan una atmósfera casi surround. En la idea de una “pared sonora”, estas Cornered Audio te sacan la sonrisa fácilmente y con la sorpresa de no creer lo que estas oyendo: podrían hacerse pasar por unas buenas cajas tipo torre.

El espacio apremia, sólo diré que las C5TRM tienen más punch, más dinámica, un medio rango más limpio, mayor extensión en agudos. Todo lo anterior es notable a ojos cerrados y sin dudarlo. Y el soundstage es mayor. Más amplio y más envolvente.

Conclusión

No sólo estamos ante bocinas bien construidas y con un diseño exquisito, sino con cajas que no estorban a la vista, que son realmente discretas y que son fáciles y seguras de instalar, que no requieren de aditamentos o soportes especiales, por lo que su colocación aumenta incluso su elegancia. Por supuesto que hay pagar el precio, pero si usted privilegia los espacios en su hogar, no lo dude estas Cornered Audio son una sorprendente opción.

¡Muy recomendadas!

Distribuidas en México por:

OPEM Studios www.cornered.dk Tel: 5545058471

Precios:

C5 USD 775 dólares por par IVA incluido

C5 TRM USD 950 dólares por par IVA incluido

TECNOLOGÍAS DE CORNERED AUDIO

Al colocar los altavoces en las esquinas, se requieren altas demandas de la respuesta fuera del eje del altavoz. Para asegurar que la respuesta fuera del eje es uniforme y controlada, se miden plots polares completos de todos los altavoces Cornered Audio, un proceso que involucra más de 10,000 mediciones informatizadas por altavoz. Los datos permiten a Cornered ofrecer datos EASE a los instaladores profesionales para que puedan simular la presión sonora, la cobertura y la inteligibilidad del habla en cualquier habitación.

Cuando se controla la respuesta fuera del eje y se optimiza el altavoz acústicamente para la colocación en las esquinas, la respuesta de las bocinas –sorprendentemente- no son tan dependientes de la habitación.

La razón es que la primera reflexión -a la que el oído es muy sensible- llega justo después de que el sonido sale del altavoz, por lo que no hay suficiente tiempo para que el cerebro le permita percibir esta reflexión primaria. La segunda reflexión llega muy tarde ya que el sonido tiene que viajar por toda la sala, por lo que genera una influencia negativa mínima.


Además, como el altavoz está inclinado 45 grados lejos de las paredes laterales, la formación del famoso flitro de peine es mínima. El resultado combinado es maximizar la cantidad de sonido directo en la posición de escucha y minimizar la cantidad de sonido reflejado. Debido a esto, los altavoces Cornered sobresalen en claridad y son capaces de reproducir una escenario de sonido tridimensional natural, llenando toda la sala con sonido.

Una combinación de gabinetes de aluminio y paneles de MDF hace que los altavoces compactos y les genera ese sonido como si tuvieran un gabinete de madera. La forma triangular minimiza las ondas estacionarias desde el interior del armario, aumentando la claridad del sonido. Se hace hincapié en la respuesta de los graves, el delay, la fase uniforme y la respuesta de frecuencia, así como impedancia mínima para habilitar los altavoces y así aprovechar al máximo los amplificadores. El sonido es frontal y los altavoces de Cornered enganchan al oyente con dinámicas, emociones y gran inteligibilidad.


El gabinete de aluminio ayuda a enfriar los componentes para que los altavoces mantengan un rendimiento perfecto durante horas. En los modelos TRM, la compresión de potencia es inferior a 1,5 dB después de una prueba de potencia IEC de 8 horas.

Related Posts