Estas son unas bocinas muy particulares. Se trata de una marca joven pero con diseñadores de extensa experiencia en otras empresas de bocinas. Cornered explica su concepto con su mismo nombre, aprovecha las esquinas de recintos para ofrecer un refuerzo sonoro con verdadera Alta Fidelidad. Concebidas en Dinamarca, ofrecen un diseño minimalista y funcional que encanta y un desempeño que sorprende. Aquí mis impresiones.

Total discreción

No siempre es fácil encontrar unas bocinas que se escuchen bien, que sean bonitas y que tengan un precio justificado. Las bocinas tradicionales no viven buenos momentos, los monitores ni las torres son del gusto de muchas personas. Hoy día, la gente quiere música pero quisiera las bocinas escondidas o discretas o pequeñas.

Hans V. Madsen, el fundador de Cornered Audio desarrolló una idea “out of the box” ¿Cómo aprovechar los espacios? Esa fue la premisa. El reto era obtener unas cajas que fuesen más fáciles de instalar, que se escucharán mejor y que fuesen más discretas que los típicos “satélites” de formas rectangulares tradicionales fabricados en plástico. Las Cornered Audio cambian el esquema.

Mientras que para la gran mayoría de las bocinas, la instalación en esquinas suena como un pecado, estos daneses decidieron que con cierta optimización, podría resultar el lugar idóneo. Así diseñaron un gabinete triangular que se acopla perfectamente a las esquinas en 90 grados y que además resulta un objeto minimalista y bello. Es seguro que la esposa o pareja apruebe sin chistar la instalación de unas Cornered Audio.

“Usamos la esquina para aumentar la potencia acústica y así crear una cobertura uniforme en toda la habitación. Nos define el término «sonido estético»; nuestros productos son agradables a los ojos, así como las oídos”, dice Hans V. Madsen (ex Dynaudio, Dali, Martin Pro, Vifa).

Las Cornered Audio se instalan en esquinas, sea de manera vertical u horizontal, pero también sobre la pared, bajo techo (o marquesina), incluso en repisas. Y su montaje no podría ser más fácil, en principio porque no necesitan ningún bracket extra. Estas bocinas van completamente al ras de la pared o la esquina.

Curioso es que lo primero es hacer las conexiones del cable, para ello tiene un agujero en la parte trasera central por donde hay que pasar el cable (calibre 16, 14 o 12 si el forro no es muy grueso) hacia la parte delantera (el baffle) donde se ubican los drivers, bajo de ellos están los bornes de conexión, que una vez puesta la malla, quedan totalmente ocultos. En el caso de las Cornered lo mejor es emplear zapatas, pines o cable desnudo; las bananas no son opción. Luego hay que asegurarlas a la pared a través de pijas y taquetes a través de 6 agujeros preestablecidos. Si fuese el caso de una instalación horizontal se usan sólo 3 tornillos de carga y una tira de metal también sujeta a la pared (una “solera”) en la parte superior que asegura que las cajas no se inclinen.

Lo primero que se agradece es que las Cornered Audio liberan tu espacio. Ya no hay que usar torres ni cajas de estantería con bases para tener buen sonido. Si se colocan en esquina disimulan gratamente los cables.

C5, la insignia elegante

En esta ocasión particularmente escuchamos el modelo C5 y su hermana la C5TRM. Las C5 son las cajas acústicas intermedias de la gama, por debajo se encuentran las C4 y las pequeñas C3, por arriba se ubican las C6, C6 TRM y las LS1. Cornered Audio también ofrece un simpático subwoofer pasivo que exteriormente es un puff u otomano, un sillón cubierto de vinil imitación piel retardante al fuego.

Las formas triangulares de las C5 conforman medidas de 436 x 213 x 154mm (alto, ancho, profundo), pesan 4.1 kg. Cuentan con una sensibilidad de 88 dB´s, un nivel máximo de presión sonora de 108 dB, una respuesta de frecuencia entre 59 y 25,000 Hz y una impedancia promedio de 8 ohms. Acusa una dispersión de 120 x 120 grados (eje vertical y horizontal).

Se trata de una caja de 2 vías, tiene un woofer de 5.25”, un radiador pasivo del mismo tamaño, que extiende la respuesta de frecuencia y un tweeter de domo suave de 1”. Emplea un crossover de segundo orden cuyo diseño reduce la histéresis1 y la compresión. El gabinete está fabricado en …

Leer más sobre este artículo.

Related Posts