the-get-down-7The Get Down
(Serie, disponible en Netflix)

Con su serie Vynil, HBO intentó capturar el espíritu de la industria musical en Nueva York en los años setenta, con todo el cambio hacia la música disco. Aún con el increíble apoyo de Martin Scorsese, Mick Jagger y Terence Winter (creador de Los Sopranos) para respaldarlo, la serie fue incapaz de sobrevivir más allá de la primera temporada.

Netflix regresa a este mismo periodo de tiempo, en la misma ciudad, pero se enfoca en otro enorme cambio: la transición de la música disco hacia la emergencia del rap & hip-hop.

Dejando de lado a los ejecutivos de grandes sellos musicales, más bien se enfoca en la historia del artista emergente, con Ezekiel (el talentoso Justice Smith) como un adolescente que descubre su talento de la mano de Shaolin Fantastic, un joven criminal que busca convertirse en DJ bajo la tutela de su ídolo Grandmaster Flash. Para completar el grupo de aspirantes está Mylene Cruz, una chica boricua que busca ser la siguiente Donna Summer y de quien Ezekiel está perdidamente enamorado.


La serie fue creada por Baz Luhrmann (Romeo + Julieta, Moulin Rouge, El Gran Gatsby) en colaboración con Stephen Adly Guirgis (Birdman). El sello del director australiano está presente durante cada episodio de la serie, con un estilo a veces estridente que combina a la perfección, música, acción y coreografía para crear un producto que es verdaderamente entretenido y fresco. Netflix cada vez se consolida más como un creador de contenidos originales de primer nivel, y The Get Down se suma sin duda a su creciente lista de agradables sorpresas para este año.

Swiss Army Manswiss-army-man-bluray

Hoy en día es muy difícil que una película, especialmente una hecha en Estados Unidos, nos sorprenda por su originalidad. Particularmente difícil es que dos jóvenes sin experiencia previa logren no solamente llevar su sueño a la pantalla grande sino también ganar como mejores directores en el prestigioso festival de Sundance. Swiss Army Man partió del deseo de crear algo totalmente original, que no se hubiera contado nunca. Al decir esto y que los directores lo lograron debería bastar para que cualquier amante del cine deje de leer esta reseña (para no arruinar ningún elemento de sorpresa) y corra a verla.


¿Quieres saber más? Bueno. Un hombre (Paul Dano) varado en una isla desierta recupera un poco la esperanza cuando un cadáver (Daniel Radcliffe) aparece en la costa y él se convierte en su amigo, embarcándose en una definitivamente surrealista odisea para regresar a casa. Así es… una buddy movie con un cadáver que es capaz de hablar, convertirse en artilugios de supervivencia y con abundantes chistes escatológicos ganó en Sundance. Pero esto no es Weekend at Bernie’s.


La verdad es que una descripción no le hace justicia a esta peculiar joya, y vale más el experimentarla, pues incluso con su humor pueril logra hacernos recuperar un poco la fe en un cine norteamericano alejado de los transformers y los refritos.


Cabe mencionar también que Paul Dano se está convirtiendo en un actor de culto no solamente admirable por sus capacidades histriónicas, si no por su excelente olfato en elegir películas que de primer instancia no parecerían clásicos contemporáneos, con elecciones como L.I.E.(Frente al Abismo), Petróleo Sangriento, Little Miss Sunshine y Youth, entre otras.

star-wars-the-force-awakens-3d-blu-ray-cover-1Star Wars: El Despertar de la Fuerza 3-D

En una movida que no sorprende a nadie, Disney busca pegar dos veces con el lanzamiento de una de sus más importantes propiedades en sincronía con la época de mayor consumo en E.E.U.U. Aun cuando se lanzó en su versión original en abril, para principios de noviembre se podrá por fin adquirir la versión 3D del más nuevo episodio de la saga de Star Wars.


La película es exactamente la misma versión que el lanzamiento interior, solamente que ahora incorpora los elementos 3D para llevar la experiencia al máximo en casa. Si bien esta práctica de dobles lanzamientos es terrible como consumidor, no es una sorpresa.  Seguramente tampoco será la última versión que se lance, pues todavía quedan las opciones de Director’s Cut, 4K, paquete de la nueva trilogía… en fin.


Los fans de hueso colorado no tendrán problema en adquirir una segunda versión, y para los que nos esperamos para comprarla, sin duda ésta es la edición a adquirir, por lo menos por un buen tiempo. La verdad es que la película es todo un espectáculo, con muy buena narrativa y perfecta para aprovechar al máximo las capacidades de una televisión 3D. Si acaso se extraña la pista de audio en Dolby Atmos, aunque se incluyen pistas en DTS-HD Master Audio 7.1.


Para mejorar un poco el trato y, para beneplácito de los más aguerridos fans, se incluyen también algunos extras nunca antes vistos: comentario en audio con el director J.J. Abrams, un par de documentales sobre el diseño sonoro, un documental sobre el diseño de vestuario, una conversación con Daisy Ridley y John Boyega sobre sus actuaciones y algunas escenas borradas.

Related Posts