cafe_society-572459421-largeCafé Society
El prolífico Woody Allen nos regala una gran película más, esta vez centrándose en la época de oro de Hollywood en los años treinta. El poderoso agente Phil Stern (interpretado por Steve Carrell), recibe una llamada de su hermana, quien vive en Nueva York con su esposo, un joyero. Rose está muy preocupada por la falta de objetivos y dirección de su hijo menor, Bobby (Jesse Eisenberg como nuevo avatar de Allen), por lo que le pide a su hermano si le puede dar algún trabajito en Hollywood. Aunque Phil no está muy emocionado por la propuesta, la familia es la familia, y tiene que aceptar al muchacho, quien pronto se muda a Hollywood para trabajar como asistente de Phil. Sin mucho tiempo para lidiar con su sobrino, Phil deja encargada a su secretaria Vonnie (Kristen Stewart) de ayudar al chico a establecerse. Como es de esperarse, Bobby se enamora de Vonnie, quien lo rechaza al estar emparejada con un escritor, aunque realmente sea la amante secreta de Phil.


Como buena película de Allen, la trama se sustenta en una serie de enredos románticos que sirven de pretexto para los inteligentes diálogos y situaciones que caracterizan al célebre director, si bien en momentos pueden resultar demasiado familiares para sus seguidores, con guiños (¿o calcas?) de otras de sus películas como Manhattan, Crimes & Misdemeanors y Bullets Over Broadway. Debe ser difícil poder mantenerse cien por ciento original haciendo una película por año desde 1969, pero a estas alturas Allen se ha convertido en tal institución que se le permite ser auto-referente. Si bien no es la más original de sus propuestas, es una película bastante disfrutable, con una muy buena actuación por parte de Kristen Stewart, quien sin duda busca poder dejar de lado el estigma de su acartonada actuación en la saga de Crepúsculo y nos deja aquí entrever su verdadero potencial histriónico.


Aunque en mi opinión no figura dentro del Top 10 de las películas de Woody Allen, no deja de ser una comedia de buena factura, con un guion muy bien logrado y un elenco muy competente, todo situado en un glamoroso contexto. Para los amantes del director, no hace falta siquiera una reseña para que la busquen, pero para quienes no son tan fans o apenas comienzan a conocer su obra, puede ser un acercamiento ligero y divertido, si bien no precisamente fresco.
the-night-of

The Night Of

Nasir Kahn es un joven estudiante de ascendencia paquistani que vive en Nueva York, quien tras ser invitado a una fiesta decide “tomar prestado” el taxi de su padre, sin su consentimiento. Cuando está perdido en el Upper West Side, es abordado por Andrea Cornish, una atractiva pero problemática joven que pronto seduce al impresionable chico y lo lleva a su casa. Ambos consumen drogas, beben y tienen relaciones sexuales. Horas más tarde, Nasir despierta en la cocina del departamento, sube por sus cosas… y encuentra a Andrea asesinada a cuchilladas en su cama. Nasir no recuerda nada, toma el cuchillo por instinto y sale de la casa. Pronto se encuentra implicado como el principal sospechoso del asesinato de Andrea. ¿Pero será realmente este joven de mirada inocente capaz de haber cometido semejante atrocidad?


HBO se inspiró en la serie de televisión británica Criminal Justice para crear esta mini-serie, donde a través de ocho episodios seguimos la historia de Nasir Kahn y su proceso legal, desde su arresto hasta el veredicto. Es una serie muy bien lograda, creada por Steve Zaillian, guionista de La Lista de Schindler, con personajes profundos y polifacéticos, en una clara muestra de cómo la televisión norteamericana se ha convertido en la verdadera portadora de la estafeta para contar historias complejas, más cercanas a una novela literaria que una película. The Night Of es una producción de primer nivel, que te atrapa y no te suelta, teniendo además la cortesía de no menospreciar a su público al atreverse a plantear más preguntas que respuestas. Si bien HBO dejó mucho que desear con la segunda entrega de True Detective, esta mini-serie representa una suerte de redención narrativa, obteniendo buenas críticas de manera generalizada.


Si acaso algo podemos lamentar, es que estaba originalmente desarrollada para ser protagonizada por James Gandolfini (The Sopranos) antes de su muerte, posteriormente fue reemplazado por Robert DeNiro y eventualmente fue John Turturro quien tomó el papel de Jack Stone, el anti-heroico abogado de Nasir Khan.


Disponible en Bluray o también bajo demanda en la plataforma digital de HBO Go.

trilogia-del-toro-1Trilogía Guillermo del Toro

El genio visionario Guillermo del Toro ha logrado crear su propio estilo y permanecido fiel al mismo, incluso en el difícil mundo de Hollywood. No solamente ha alcanzado el éxito comercial, incluso en películas que parecían ser un fracaso, como Pacific Rim (que fue salvada por la taquilla china) sino también el éxito artístico y el reconocimiento como un artista completo.

Y es precisamente por ello que The Criterion Collection lanza este pequeño set con las tres mejores y más personales películas del director mexicano, compendiando Cronos, El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno con el más cuidado y prestigioso tratamiento que ofrece esta colección que representa la crème de la crème del gusto cinéfilo. Las tres películas incluidas tienen algunos elementos en común: diálogos en español, las actuaciones de Federico Luppi y el toque de realismo mágico que mejor caracteriza al visionario director.

Las películas incluyen la nueva restauración digital high-definition de Cronos, restauración digital 2K de El Espinazo del Diablo, master digital 2K con un nuevo grading (corrección de color) de El Laberinto del Fauno, todos supervisados y aprobados por el director, además de nuevas pistas de audio remasterizadas en DTS-HD (2.0 para Cronos, 5.1 para El Espinazo del Diablo y 7.1 para el Laberinto del Fauno).

Como era de esperarse en una entrega de esta magnitud por parte del Criterion Collection, los extras son abundantes, incluyendo el cortometraje “Geometría”, escenas borradas, documentales, entrevistas con los actores y el director, comentarios en audio, comparativas con storyboards y mucho más. Por si esto fuera poco, la colección incluye también un libro de 100 páginas con ensayos sobre la producción, notas y dibujos. Para todo fan del director o interesado en el cine de fantasía, este box set representa la edición definitiva de las películas de Guillermo del Toro y será una pieza de la cual estar orgulloso en cualquier colección.

Related Posts