Blue-is-the-Warmest-Color-Blue is the Warmest Color La Vida de Adele

 

La película ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2013 llega a blu-ray casi de manera simultánea con su estreno en las salas de cine nacionales. Basada en la novela gráfica de Julie Maroh, La vida de Adele sigue los pasos de su joven protagonista, una bella chica preparatoriana inmersa en la rutina. Un día, Adele conoce a Emma, una chica en sus veintes con el pelo teñido de azul. Sólo se necesita una mirada para que ambas queden prendidas en un amor a primera vista. Pero aceptar un cambio tan radical en su identidad no es cosa fácil y Adele primero intenta deshacerse de sus sentimientos, hasta que finalmente forma una relación con Emma. La película sigue su relación durante los próximos años, desde sus días de estudiantes hasta su adultez temprana, con la transformación de la pasión de la juventud a las preocupaciones más prácticas de la vida adulta.

El director Abdellatif Kechiche hace un gran trabajo con la dirección de la película, usando close ups que invitan a la introspección con los personajes y utilizando un mínimo de elementos que distraigan de las actuaciones o la historia. La actuación de Adele Excharpoulos causó revuelo en el festival e incluso se ha referido como uno de los más impactantes debuts cinematográficos de los últimos años, en una actuación muy natural e íntima donde la bella joven se desnuda en cuerpo y alma. Aunque mucha de la notoriedad de la película se debe a sus explícitas escenas sexuales, tanto así que le ha valido una clasificación NC-17 en los Estados Unidos, nunca es una película explicativa sino que muy por el contrario, sin dejar del lado el erotismo, es más bien íntima y conmovedora, con una sensibilidad muy europea.

La versión que se estrena en este mes por el Criterion Collection de hecho es una versión muy básica que incluye solamente la película en un transfer de alta definición aprobado por el director, pista de audio 5.1 DTS HD Master Audio, subtítulos en inglés y un librillo con un ensayo sobre la película. Criterion promete una versión especial en el futuro, pero hasta el momento no se ha anunciado una fecha de lanzamiento o características. La Vida de Adele es considerada como una de las máximas revelaciones del 2013 y definitivamente merece un lugar en la colección.

 

 

Fruitvale-Station-Fruitvale Station

 

Ganadora del Gran Premio del Jurado y el Premio del Público en el Festival de Sundance 2013, la ópera prima del joven director Ryan Coogler cuenta la historia basada en hechos verdaderos de Oscar Grant, un padre de 22 años abatido por oficiales de la policía en San Francisco en el año nuevo de 2009.  Oscar está decidido a cambiar con el año nuevo y ser un mejor hijo para su madre (Octavia Spencer), una mejor pareja para su novia (Melonie Diaz) con quién no ha sido del todo honesto últimamente y un mejor padre para su pequeña hija de cuatro años. Durante el día Grant se cruza con amigos, familiares y extraños, comenzando muy positivamente, pero a media que el día avanza se da cuenta que el cambio no va a ser tan fácil. De hecho la tragedia está muy cerca, cuando un oficial de policía le dispara de manera injustificada en la estación del metro de Fruitvalle. La trágica vida y muerte de Oscar tuvo enormes repercusiones, tanto en la región como en los Estados Unidos, y la película sirve como un recordatorio del gran camino que falta por recorrer en cuestiones de tolerancia racial, tanto en EEUU como en el mundo. Un sólido debut que ganó 28 premios internacionales y arrancó el Festival de Cine de Guanajuato, que bien merece formar parte de cualquier colección de cine independiente.

 

 

 

 

Blue-Jasmine-Blue Jasmine

 

Cada año, Woody Allen estrena una nueva película e increíblemente, incluso tras 45 películas anteriores, no deja de sorprendernos. Blue Jasmine es una especie de tributo o actualización a Un Tranvía Llamado Deseo, con una impresionante actuación de Cate Blanchett en el papel protagónico. Tras perderlo todo en un fraude financiero orquestado por su esposo (Alec Baldwin), Jasmine, una esposa modelo de Park Avenue con una buena dosis de demencia se ve forzada a refugiarse con su hermana (Sally Hawkins), quien vive una modesta pero agradable vida en San Francisco. Jasmine obviamente tiene problemas para adaptarse a su nueva realidad, incluso juzgando las decisiones de su hermana e intentando hacerla elegir “algo mejor”. La ironía de su actitud es que Jasmine está hecha todo un desastre emocional, incluso llegando al punto de la alucinación y de hablar sola e intentando vivir una vida de fantasía. La película entrecorta diferentes puntos en el tiempo de la historia, dejándonos ver los eventos que llevaron a la caída de Jasmine y su papel en ello. El personaje de Blanchett está claramente inspirado por la más célebre de las debutantes desbalanceadas, Blanche Dubois (a quien interpretó en teatro en una versión de Liv Ullmann), pero la película va mucho más allá, convirtiéndose en una especie de análisis y denuncia de la esquizofrenia producto de la ambición desmedida que ha llevado al mundo a múltiples crisis, reflejado en un microcosmos de humor al más puro estilo Allen.

En la última década Allen ha tenido una especie de “renacimiento” con algunas de sus mejores películas desde la década de los setentas y Blue Jasmine orgullosamente se puede incluir en este grupo. Memorable, cómica, trágica, con múltiples niveles de significado, inspiraciones clásicas, profunda inteligencia y grandes actuaciones – todos los ingredientes que hacen una gran película.

Related Posts