Stranger Thingsstrangerthingsposter

Stranger Things es la nueva serie de la que todo mundo habla y que rápidamente se está convirtiendo en una de las favoritas del público. La eterna nostalgia por los años ochenta por fin encuentra un canal apropiado para expresarse, dejando de lado los reboots, remakes y refritos para en su lugar crear un mundo totalmente nuevo, pero como un claro tributo a muchos favoritos de los ochentas.
El diseño de producción nos transporta totalmente a esa década, pero además la serie está llena de pequeños homenajes a los clásicos de la década, tanto así, que la narrativa es prácticamente la de una película de Spielberg, salpimentado con toques de Stephen King, John Carpenter y David Lynch. La atención al detalle es tal, que incluso los títulos iniciales están hechos a la usanza de los ochentas, creados con una impresora óptica y utilizando un tipo de letra específico al periodo.

La acción se desarrolla en el pequeño pueblo de Hawkins, Indiana. La misteriosa planta eléctrica de la ciudad parece haberse convertido en un portal dimensional, donde un monstruo anda suelto. Cuatro amigos de doce años, desadaptados sociales afectos a jugar Dungeons & Dragons, son los primeros en toparse con el extraño fenómeno y uno de ellos desaparece. El pacífico pueblo de Hawkins no será nunca el mismo. Y cuando una extraña niña con peculiares poderes mentales aparece en escena, los hechos extraños apenas están comenzando.

La serie es creación de los hermanos Duffer, un par de gemelos de Carolina del Norte, quienes a la fecha han realizado el largometraje Hidden y algunos episodios para la serie Wayward Pines. Su debut como showrunners con Stranger Things augura una muy interesante carrera, pues han logrado crear un éxito con mucha promesa, producto de una clara pasión por el cine desde su infancia. La primera serie completa está ya disponible en Netflix.

Club de Cuervoscllx6a4umaeb8r5

Tras su exitosa primera temporada, Club de Cuervos regresará a Netflix con nueva temporada en noviembre del presente año. La serie fue creada por Gary Alazraki y Michael Lam, creadores también de la exitosa película Nosotros los Nobles. Club de Cuervos es la primera de Netflix en español, en un intento por cautivar al mercado lationamericano con producción original como ha logrado hacerlo con el mercado internacional.

Salvador Iglesias es el presidente y dueño del club deportivo de primera división de los Cuervos, de la ficticia ciudad de Nuevo Toledo (ubicada en algún punto no definido del norte de México). Tras su muerte, sus hijos Chava Jr. e Isabel se enfrentan por quien llevará el control del equipo. Isabel es capaz, estratégica y controladora, pero su neurosis y condición de mujer no la hacen tan popular como líder. Por otro lado, Chava Jr. está lleno de grandes ideas (quiere hacer de los Cuervos “el Real Madrid de Latinoamérica”) pero mal juicio, impulsividad y falta de realismo. De hecho, el personaje es prácticamente una calca del Javi Noble que llevó a Luis Gerardo Méndez a saltar a la fama.

La serie dista mucho de ser perfecta, tiene un serio problema de ser demasiado reiterativa, incluso al punto de parecer moverse en círculos y a veces peca de poco original. La dirección tiene sus lapsos entre lo genial y lo meramente funcional. Sin embargo, hay un cierto no-se-qué que te lleva de la mano por capítulo tras capítulo, impulsando tu binge-watching con la comedia ligera y momentos verdaderamente hilarantes para que te digas a ti mismo que verás “sólo un capítulo más”.

Sin llegar a ser un gran fan, disfrute genuinamente de la primera temporada, que honestamente comencé a ver más como investigación pero pronto me atrapó hasta convertirse en un maratón completo de fin de semana. Lo que he observado es que hay una relación inversamente proporcional entre la pasión que se siente por el futbol y la capacidad de disfrutar la serie. Lo que definitivamente me alegra es que el primer intento de narrativa larga de ficción en español en Netflix se haya convertido en un éxito, y sea una puerta de entrada a muchas producciones más.

avilaSeñor Ávila

HBO ya se había internado antes que Netflix en la producción original latinoamericana, con series de muy buena factura como El Negocio, Preamar y otras. De la mano de Lemon Films, la casa productora de los hermanos Rovzar (responsable de películas como Matando Cabos y Salvando al soldado Perez) HBO lanzó la primera temporada de Señor Ávila en el 2013.

La serie narra la historia del Señor Ávila (Tony Dalton) un hombre de clase media, supuesto vendedor de seguros de vida, que oculta una doble vida como asesino a sueldo dentro de una misteriosa organización criminal. El Sr. Ávila tiene la difícil tarea de tener que lidiar con una familia disfuncional, compuesta por un hijo rebelde y problemático y una esposa medio loca (Nailea Norvind) al tiempo que tiene que tomar el liderazgo de su empresa criminal. Las cosas se complican cuando Ismael (interpretado de genial manera por Jorge Caballero) entra a la escena. Él es un joven peculiar y nihilista pero con una especie de don por la profesión, quien de manera casi accidental se hace amigo del hijo del Sr. Ávila, complicando la vida de todos.

Recientemente se estrenó la segunda temporada de la serie y ya ha sido renovada por HBO para una tercera entrega. Aunque la primicia de la serie no es precisamente lo más original del mundo, el desarrollo de la misma es bastante interesante y se agradece poder ver una serie que se desarrolle en la Ciudad de México, con la cercanía narrativa que eso conlleva. Aunque la serie no ha alcanzado la notoriedad o relevancia cultural que merece, quizá por la limitante de ser transmitida únicamente por HBO, es un buen ejemplo de la capacidad narrativa que existe en la industria cinematográfica de México. Solamente esperamos que más gente la conozca, pues además de ser mexicana, hay que celebrar que va por otros caminos que no solemos ver en las series latinoamericanas y esperamos que se produzcan muchas más series de su talla, alejadas de la típica estructura de telenovela. No todo en HBO es Game of Thrones y esta serie es algo que vale la pena explorar para sacarle jugo a nuestra suscripción.

Related Posts