Ahora que el trabajo a distancia o home office es una realidad, la pregunta que muchos se hacen es, ¿cuánto será el tiempo de vida de esta nueva moda laboral?

El trabajo a distancia puede ser la tendencia de negocios más llamativa en la actualidad.  Es conocida bajo muchos otros nombres, teletrabajo, trabajo en casa, home office, entre otros.  Como sea que se le llame, todos significan lo mismo: Son organizaciones que le dan a sus empleados la libertad de trabajar desde el lugar que prefieran.

Y, “desde el lugar que prefieran” significa justo eso: La mesa de la cocina, el centro de negocios del hotel, la sala de espera del aeropuerto, la banca del parque, incluso desde el asiento trasero del Uber.

El trabajo a distancia se originó principalmente para la satisfacción del mismo empleado, por la generación de productividad y la reducción de costos.  También es la forma correcta de trabajar en el momento correcto. La velocidad con la que se mueven las cosas hoy en día requiere de una colaboración más rápida y más eficiente.  El home office hace a las empresas mas ágiles poniendo un alto a los días en que era necesario coordinar una agenda, tener que estar físicamente presentes en una sala de juntas y tener que resolver penosamente cada decisión.

Añadiendo beneficios

Los beneficios existentes tanto para el empleador como para los empleados son reveladores.  Los trabajadores ganan una flexibilidad muy demandada en sus rutinas de trabajo – tanto en tiempo como en ubicación – ayudándoles a obtener una mejor integración trabajo/vida.  Además de sentir mayor empoderamiento y confianza y tender así a ser más comprometidos y dedicados.

Las empresas, por supuesto, recogen las recompensas de tener empleados más productivos y satisfechos.  Además, un mayor bienestar en el empleado ayuda a atraer talento adicional. Y entonces existe un inmenso beneficio de tener una menor infraestructura y exceso de costos.  Con empleados fuera de las instalaciones, existe una menor necesidad de contar con inmuebles de alto costo.

Superando las amenazas

Con todos estos beneficios, las empresas están – obviamente – deseosas de adoptar esta nueva forma de trabajo.  Pero existe una gran diferencia entre meramente hacer las cosas y hacerlas bien.  Irónicamente, las mayores amenazas del trabajo a distancia son las mismas cosas que la hicieron posible en principio: La tecnología y la cultura

Aquellas compañías que serán quienes logren el mayor éxito con el uso del home office son aquellas que cuenten con una infraestructura tecnológica robusta y una igualmente robusta cultura corporativa.  Una falta de cualquiera de estos dos componentes llevará a la desilusión del empleado y un rápido retorno al viejo esquema de operaciones empresariales y formas de hacer negocios.

Riesgos tecnológicos del trabajo a distancia

  • La Nube – El alma del home office se basa en colaborar, y compartir requiere ancho de banda.  Las organizaciones deben de invertir en las más actualizadas tecnologías de software así como también en la nube, para asegurar que el trabajador tenga la posibilidad de compartir información rápidamente y pueda acceder a sus archivos que requieran.
  • Audio – Imagine tener que tomar una importante decisión de negocio basado en conversación incompleta o ilegible. La pobreza de audio deja a colegas y participantes de una reunión, desconectados o aún peor, con la carencia de detalles y comprensión. Para una experiencia de trabajo a distancia exitosa las organizaciones requieren de tecnología destacada de audio, como utilizar auriculares y altavoces de alta calidad.
  • Conectividad – Como empleado de home office se debe tener la seguridad en que la tecnología en la que confían para realizar su trabajo funcione todo el tiempo.   No obstante, el 63% de los trabajadores exponen que su desempeño se ve afectado de forma negativa derivado de problemas técnicos. Por tal motivo las organizaciones deben de contar con la infraestructura técnica que permita que cada vez más empleados se sumen efectivamente al trabajo remoto.
  • Video – Sin el video, el trabajo a distancia pierde mucho de su atractivo.  El video nos ofrece observar expresiones faciales y gestos, que son indispensables para la colaboración ya que transmiten más significado que las palabras por si solas. Para que el trabajo a distancia funcione, las organizaciones tienen que tener el compromiso tanto financiero como técnico para aportar video de alta calidad.

Amenazas culturales del trabajo a distancia

  • Confianza – Los cimientos del trabajo a distancia se basan en la confianza.  Los gerentes deben tener la seguridad de que sus trabajadores del conocimiento cuenten tanto con la dedicación y el profesionalismo para desempeñar su labor con total autonomía. Desafortunadamente, no ocurre así. Estudios recientes arrojan que el 28% de dueños de negocio comentaron no tener confianza en sus empleados para trabajar de forma autónoma. Sin el 100% del compromiso en la dirección, es improbable que el trabajo a distancia tenga éxito.
  • Balance vs. Integración – El home office solo tendrá éxito si las empresas adoptan la nueva idea de integración trabajo/vida sobre el anterior balance trabajo/vida. Más que tratar de balancear el trabajo con la vida personal, bajo la integración de trabajo/vida los trabajadores organizan su trabajo para mezclar su trabajo y su tiempo familiar, permitiéndoles cumplir con sus tareas cuando son más productivos y cuando es más conveniente para ellos.
  • Autonomía – Trabajar de forma autónoma no lo es para mucha gente, y muchos trabajadores se desempeñan mejor en proximidad de otras personas.  Para lograr que el trabajo a distancia sea posible, los gerentes deben asegurar que sólo los trabajadores del conocimiento que desarrollan las tareas o que tienen el deseo y las habilidades de trabajar de forma autónoma sean aquellos que adopten el home office.

Trabajar desde cualquier parte ofrece valiosos beneficios tanto para organizaciones como para trabajadores por igual. Para cumplir con su promesa, las organizaciones deben asegurarse que cuentan tanto con la infraestructura tecnológica como con la cultural para así poder sostener esta poderosa logística de trabajo.

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