axpona-1

Por:  Francisco Jileta  fjileta@me.com

Iniciaré estas notas sobre el viaje al Show de AXPONA en Chicago a fines de abril de 2014 recordando el CES (Consumer Electronic Show) de Las Vegas ¡de 1981!

En efecto fue en 1981 cuando por vez primera asistí al CES Show. En ese año me acompañó mi amigo el Ingeniero Alejandro Lancaster Jones (QEPD); fue una experiencia inolvidable pues eran los inicios de lo que ahora conocemos como High End. Todavía recuerdo algunas de las marcas que conocimos hace 33 años: Audio Research, Conrad Johnson, Linn, Bertagni, Magnepan, Mark Levinson, GAS (Great American Sound), McIntosh

Estuvimos platicando hasta la madrugada con el director propietario de Linn Ivor Tiefenbrun1 discusión fue sobre dos principales tópicos: 1) el neopreno utilizado en la banda de transmisión de movimiento del plato de la tornamesa Linn Sondek LP12 y 2) las variaciones del ciclaje y voltaje producidas por un dispar giro de las turbinas de generación eléctrica.

axpona-2Es decir la corriente suministrada a la red de distribución eléctrica proviene del generador que gira gracias al aprovechamiento de la caída de agua sobre una turbina Pelton (casi todas las turbinas tienen este eficiente diseño), sin embargo cuando se analiza de cerca la caída de agua no es un vector de presión constante y regular, este vector tiene variaciones en intensidad y tiempo, generando una variación de la velocidad de giro y por ende en el ciclaje y no entregando los 60 Hertz que creemos recibir afectando por consiguiente al final la velocidad de giro del motor de la tornamesa. Bueno esa discusión nos llevo a terminar las reservas de aguas quinas que estábamos usando con el ginebra Tanqueray que tenían en el stand de Linn y tuvimos que suplantarlo por gin and coke; fue una velada memorable.

También estuvimos con William Z. Johnson de Audio Research y otros mas diseñadores y propietarios de las empresas que ahora vemos como las que sobrevivieron en el tiempo y que siguen produciendo equipos excepcionales.

 

También 1981 fue el último año sin la presencia del formato Compact Disc, Sony lanzó al mercado el primer lector en 1982, el modelo memorable fue el CDP-101.

Como ejercicio si alguien deseaba en ese entonces un equipo estéreo escogería con un presupuesto bastante razonable en dólares un preamplificador Audio Research SP8, un amplificador también Audio Research D60, unas bocinas Spendor BC1 y una tornamesa Thorens TD126; este sistema era y todavía es excepcional, sin embargo, lo formidable es que esto no costaba más de USD$ 10,000.00

Ahora en AXPONA 2014 -33 años después- el formato que se lanzó al mercado en 1982, ya está dejando su lugar a las descargas de internet; se ven muy pocos lectores de CD y ahora han llegado equipos basados en computadoras (la gran mayoría Mac), servidores de música digitales y también vemos la era dorada de convertidores digitales-analógicos (DAC).

axpona-3Hagamos una revisión de lo que vimos y escuchamos en el hotel Westin O´Hare de la gran ciudad de los vientos:

 

El sistema más emocionante y que más nos conectó con la música

Venture http://ventureaudio.com/  es una compañía belga dirigida por Njoo Hoo Kong quien tiene una maestría por la Universidad de Frankfurt. Inició su empresa en 1986, Venture diseña y fabrica sus propias bocinas de acuerdo a sus conceptos y especificaciones técnicas que el mismo estableció.

Las cajas que escuchamos fueron las Venture Ultimate Reference, con una respuesta de frecuencia anunciada de 20 a 60,000 Hz, sensibilidad 92 db. Ocupan un tweeter de 2” (fabricado de una pulpa del árbol Abaca con recubrimiento de grafito), un midrange de 7” y para graves, cuatro woofers de 9” (todos estos de fibras compuestas de carbón). Estas bocinas reproducen el realismo sonoro sin limitaciones y apenas necesitan amplificadores decentes, esto por su buena eficiencia y excelente diseño, sus bajos son excelentes y tienen una gran dinámica sonora. Resultan emotivas y también espectaculares.

Lo anterior lo escuchamos con una electrónica búlgara de la marca Thrax http://www.thrax.bg/ diseñada por Rumen Todorov Artarski. Se trata de los amplificadores monofónico de bulbos Spartacus clase A con una potencia de 70 watts, los cuales son del tipo DHT (Direct Heating Triode) que cuentan con los bulbos PX25. El preamplificador de bulbos, (el mejor que escuchamos en todo el show), es un Dionysos y el DAC también era un Thrax Maximinus Universal DSP 32 bit/384 khz.

Es necesario decir que esta electrónica es impresionante, tiene los graves de los transistores pero no sin la dureza o sonido metálico a veces atribuidas a los sistemas de estado sólido. Vale la pena escucharlo y compararlo con las electrónicas de precios exorbitantes para darse cuenta de lo maravilloso que resultan y que además hace una sinergia magnífica con las bocinas Venture Ultimate Reference.

axpona-4

 

El sistema más representativo de la evolución del High End

Aquí tenemos que hablar del salón de D’Agostino / Wilson el cual presentó las bocinas Wilson Alexia http://www.wilsonaudio.com/  alimentadas con el premplificador Master Audio Momentum, el amplificador Momentum http://www.dagostinoinc.com/  el DAC dcs y cables Transparent (casi todos los expositores tenían Transparent).

El sonido era bastante coherente y agradable pero sin llegar a ser espectacular como el de las Venture / Thrax, quizás por la selección de música que presentaban. Sin embargo es un placer ver la electrónica de Dan D’Agostino; su diseño es impresionante, bueno hasta el baúl para el transporte de su electrónica es elegante, estupendo. Hay que tener en cuenta que Dan viene de una problemática salida de Krell. Esto demuestra que por encima de las dificultades está la capacidad de enfrentarlas. D´Agostino presenta nuevos desafíos técnicos para sus competidores. Encantador y admirable.

 

axpona-5El componente más atractivo

Los altavoces suizos Polymer Audio Research MKS-X http://polymeraudio.com/ son unas torres pequeñas construidas con un material que parece aluminio pero que en realidad es una aleación metálica que le da una tremenda rigidez al recinto y eso lo vuelve inerte para la reproducción del sonido sobre todo de las frecuencias graves. Teniendo un gabinete inerte que además cuenta con los componentes internos -4 vías- de una calidad impresionante y diseño mecánico estupendo se puede reproducir el sonido sin tener ninguna coloración por vibraciones parasitas.

Estas bocinas las escuchamos con la electrónica suiza FM Acoustics http://www.fmacoustics.com/  y aquí también tenían un DAC Thrax Maximinus del que ya hablamos.

De FM Acoustics no hay mucho que decir, la electrónica es maravillosa y solo para quien tiene una billetera sin fin. La asociación de esta electrónica con las Polymer MSX es apabullante, vale la pena decir que aquí no le tenían miedo a subir el volumen y estaban alcanzando niveles de 95 dB´s medidos por su servidor.

axpona-6Las mejores bocinas por su calidad Las mejores bocinas por su calidad y precio

Esta fue una grata sorpresa en medio de tantos equipos de mega dólares y que daba miedo preguntar su valor, bueno estas bocinas son “sin bafle” es decir, están montadas en configuración “bafle abierto” y son las Spatial Hologram M2 http://www.spatialaudio.us  de USD$1,995, esas bocinas tienen dos woofers de 12” y un tweeter de compresión para los agudos, frecuencia de corte a 800 Hz y con una sensibilidad de ¡100db a 1 watt a 1 metro!

Estas bocinas crean una imagen sonora muy amplia y convincente, tienen graves limitados pero son magnificas, se pueden manejar con un amplificador de 20 watts como el viejito pero excelente NAD 3020 http://nadelectronics.com/ y como fuente digital una computadora y un Airport Express de Apple se tiene un sistema bastante bueno por casi nada comparado a los otros sistemas.

 

axpona-7Las bocinas más decepcionantes por su calidad precio

Aquí a riesgo de parecer incapaz me atrevo a decir que fue un fiasco escuchar las cajas German Physiks Emperor MKII http://www.german-physiks.com/ , se compone de dos torres que cuentan con 4 woofers de 12”, 4 drivers de medios de 6” y 4 tweeters de titanio para los agudos. El módulo que aloja los tweeters está montado en una torre prominente del bafle de medios y cuenta con un brazo retráctil accionado a control remoto para alejar los medios ¡hasta por 20 centímetros!

Toda esta parafernalia estaba alimentada por 6 amplificadores. Sin embargo, o algo estaba mal o la selección musical era pésima, pero solo escuchábamos medios y agudos. En realidad fue desilusionante pues con unas bocinas de $450,000 dólares uno piensa que va a conocer nuevas dimensiones sonoras y la verdad que lejos están de la emoción de la pareja Venture/Thrax que resulta imbatible.

 

La música y los precios

A propósito de la música o de los programas musicales que escuchamos prácticamente en todos los salones fue sin información de graves, ningún Cantate Domino, Ramsey Lewis, Miles Davis, o algo que hiciera resaltar las frecuencias graves. Todos tenían música tipo lounge, ligerísima, delicadísima, aburrida incluso.

La verdad extrañe los discos de los 3 Ratones Ciegos2 o los Sheffield3, por no mencionar los Reference Recordings4. Como que no les interesa la música con “poder testicular” y sobre todo nadie le subía al volumen, salvo los de Venture/Thrax y los de Polymer/FM Acoustics.

Si en 1981 con USD$10,000 se podía comprar un excelente equipo, hoy los precios son astronómicos. Por hablar del ya multicitado Venture/Thrax estamos hablando de bocinas-preamplificador-DAC-amplificador, ¡por el orden de $250,000 dólares!

En el salón de D’Agostino hay que desembolsar USD$200,000 dólares en bocinas-preamplificador –amplificador. Sin olvidar que solo las German Physiks cuestan $450,000 dólares.

 

axpona-8¿A dónde va la industria del High End? 

Buena pregunta ahora que todos los jóvenes no les importa el formato, quieren inmediatez, la rapidez con la que puedan escuchar su música en todo momento y en cualquier lugar (desde la nube por supuesto). Por el momento aquí no cabe el High End Audio ya que los formatos de audio sin compresión son imprácticos para dispositivos móviles.

Y el problema es que ellos serán los que compren esta tecnología en el futuro.

En Axpona 2014 había algunas marcas de precio decente como Rega http://www.rega.co.uk/  y Rogue Audio http://www.rogueaudio.com/  pero como excepciones. Muy pocas bocinas de menos de USD$2000 dólares y apenas un puñado de electrónica del orden de los cientos de dólares como iFi http://ifi-audio.com/

Creo que el High End se está volviendo extraordinariamente elitista (más de lo que siempre ha sido). Este objetivo lo van a conseguir pero serán muy pocos los que puedan tener el poder de compra para acceder a esta tecnología tan exótica y cara. HT

axpona-9

Related Posts