Quisiera ser millonario

(Slumdog Millionaire, 2008 / Blu-ray.

Dir. Danny Boyle)

Además de ganar el Oscar a la Mejor Película, Slumdog Millionaire se convirtió en una de las películas con mejores reseñas del 2008, lo que contribuyó a que se convirtiera en un éxito internacional, a pesar de estar en competencia con el Hollywood multimillonario. El encanto de esta maravillosa película, dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, Sunshine) radica principalmente en la ejecución del guión de Simon Beaufoy (The Full Monty), donde Jamal, un paupérrimo jovencito hindú participa en la versión local de “¿Quieres ser millonario?” y levanta sospechas al contestar correctamente una tras otra las preguntas hechas, a pesar de su falta de educación.

No obstante, el concurso sólo sirve de marco para contar la historia de Jamal en una serie de viñetas, donde conocemos el por qué de sus respuestas y, lo que es todavía más importante, el extendido y disfuncional triángulo amoroso entre éste, su hermano y una niña que ambos rescatan, quien servirá de hilo conductor de la historia.

A pesar de ser un material potencialmente melodramático, la matizada dirección de Boyle se enfoca más en los momentos mágicos existentes en toda vida atribulada, que en conmiserarse de sus personajes, incluso situando algunos momentos en lo cómico. La edición en blu-ray cuenta con un transfer a 1080p de excelente calidad, en algunos momentos, con ricas texturas, saturación e incluso efectos de 3-D pop que elevan la calidad de la conversión de formato. Sin embargo, en ciertas situaciones el director cambia a emulsiones con mayor cantidad de grano, lo que puede resultar un poco contrastante para algunos. La película fue ampliamente alabada por su soundtrack y, gracias a la pista de audio DTS-HD Master Audio 5.1 sin compresión, resulta realmente impactante, aunada a la muy cuidada producción de audio que inunda el campo aural con los sonidos de la hiperactiva Mumbai. Como extras incluye una pista de audio de comentario del director, 12 escenas borradas (tristemente en SD), un par de videos musicales y un documental.


El Luchador

(The Wrestler,  2008 / Blu-ray.

Dir. Darren Aronofsky)

Mucho se ha dicho ya del regreso a la fama de Mickey Rourke, uno de esos clásicos casos hollywoodenses del chico malo que encuentra la fama sólo para autodestruirse y, eventualmente, regresar con una espectacular actuación y alzarse de las cenizas. Sin embargo, la actuación de Rourke es genuinamente impactante, más allá de la exageración mediática; incluso se podría considerar más como una canalización o la expiación de sus propias penas. El neoyorquino interpreta a Randy, un ex-ídolo de la lucha libre quien tras vivir su mejor época, ahora intentará revivir glorias pasadas y con ello encontrar paz interior y la reconciliación consigo mismo.

Relegado a los sanguinarios circuitos alternativos, Randy tiene luchar contra su viejo y lastimado cuerpo en cada encuentro, incapaz de dejar de lado la adrenalina del evento y su disminuida notoriedad. Sin embargo, tras sufrir un ataque cardiaco, tiene que retirarse del ring para enfrentar la mayor lucha de su vida: la que tiene consigo mismo. Su soledad lo lleva a refugiarse emocionalmente en Cassidy (interpretada por Marissa Tomei, impactante a sus 40 años), la prototípica desnudista con corazón de oro, quien le sugiere buscar a su alejada hija (Evan Rachel Wood) y se reconcilie con ella.

Dirigida por Darren Aronofsky (Requiem por un sueño, La fuente de la vida), El Luchador trasciende la historia de redención para convertirse en una inolvidable y emotiva película sobre la búsqueda de identidad y salvación. El transfer en 1080p / MPG4 AVC deja en evidencia la naturaleza independiente de la película, con imágenes un tanto sucias y abundante grano, que sin embargo contribuyen al drama de la historia. El sonido en DTS-HD Master Audio sin compresión, pone en claro los esfuerzos de primera categoría por parte de Fox al crear una atmósfera con aspecto de inmersión que nos captura totalmente en la acción. Como extras incluye un documental en definición estándar, una discusión con luchadores célebres sobre qué tanto esta película captura su realidad, un video musical, el tráiler y una copia digital para medios portátiles.


Crepúsculo

(Twilight, 2008. Dir. Catherine Hardwicke)

Sin lugar a dudas, este filme ha sido uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos años al vender millones de copias alrededor del mundo, a una comunidad que creció como lectora de la mano de Harry Potter. Esta película deja claras sus intenciones al apegarse plenamente a su fuente, plagado de viejos clichés, personajes odiosamente “perfectos” y demás pecados del género romántico con toques de vampirismo light. Sin embargo su público meta, en esencia chicas adolescentes, disfrutará con cada una de las escenas sobre el primer y prohibido amor entre Bella Swan, una adolescente humana, y Edward Cullen, quien a pesar de parecer un chico de 17 años es en realidad parte de un clan de vampiros “vegetarianos” que intentan pasar desapercibidos en un perdido pueblecillo del estado de Washington.

La historia dista mucho de ser original, pero su casi inexplicable éxito se debe más a la manera en que la relación prohibida entre los dos jóvenes protagonistas se presenta, con plena empatía de las mercuriales emociones adolescentes y el rush del primer amor… o por lo menos eso es lo que dicen sus fans. Para quien no comparte la obsesión por la serie quizá parezca una película pueril y relativamente mediocre, pero no se puede negar que, por lo menos como observador cultural (o para los padres de cualquier chica adolescente que busquen entenderlas), es una referencia obligada. El transfer en 2.35:1 a 1080p MPEG4 AVC es bastante adecuado, aunque la imagen a veces peca de sobrecorrección de color de la fría paleta que puede parecer un poco artificial, aunado al frecuente uso de filtros durante la filmación.

La pista de audio en DTS-HD Master Audio 5.1 sin compresión, se enfoca en los diálogos y bajos bien logrados, aunque el efecto surround deja mucho que desear. En cuanto a extras, este título se ofrece como versión especial e incluye comentario de audio por parte de la directora, un documental sobre la adaptación del texto a la pantalla, cinco escenas borradas, tres videos musicales (desafortunadamente en SD) y el tráiler en HD. Como material exclusivo a esta versión, se puede ver el documental sobre la adaptación en picture-in-picture durante la película.


1 2

Related Posts