En 1995, Richard Linklater sorprendió al mundo del cine independiente con Before Sunrise, una muy íntima película que contaba el romance entre un joven viajero norteamericano (Ethan Hawke) y una estudiante francesa (Julie Delpy), quienes se conocen en un tren con destino a París. En el breve tiempo que pasan juntos, comparten sus más profundos sentimientos, miedos y filosofía de vida, sirviendo como representantes de una generación entera.

Muy al estilo de lo que Truffaut hiciera con su alter-ego cinematográfico Antoine Doinel, Linklater regresó a través de los años a revisitar la historia de los jóvenes amantes, primero en el 2004 con Before Sunset y por último en Before Midnight en el 2013. Con cada nuevo episodio hemos visto crecer a los personajes hasta convertirse en adultos de mediana edad, conociendo la manera en que sueños se transforman en recuerdos y cómo las sorpresas de la vida nos van transformando en personas que quizá nunca nos imaginamos ser, pero siempre con un poco de esa esencia y ese fuego que nos iluminaba como jóvenes.

De la mano de un sensible director, quien incluso llevó al extremo su narrativa a largo plazo con su virtuosa película Boyhood, Hawke y Delphy como muy particulares voceros de una generación X que ahora se enfrenta de lleno a su adultez, han construido un logro cinematográfico como pocos. Hoy, gracias al Criterion Collection, podemos disfrutar de un box set realizado con el cuidado, atención a detalle y esmero que caracteriza a la colección.

Incluye las tres películas con nuevos transfers digitales 2K y sonido 2.0 DTS-HD para la primer película y 5.1 DTS-HD para las siguientes. También incluye numerosos extras como discusiones, material detrás de las cámaras, entrevistas, conferencias, episodios de radio, el largometraje documental Dream Is Destiny y un video-ensayo de parte del director Linklater llamado On Cinema & Time. Para los fans de la saga y los amanes del cine independiente, esta trilogía no puede faltar en la colección y asegura ser disfrutada por años de reflexión y estudio.

Related Posts