En los foros de audio en todo el mundo, hay discusiones eternas entre los aficionados al audio High End. Entre los principales temas que se debaten, me vienen a la mente tres que han causado batallas campales, incluso entre buenos amigos: ¿existen diferencias audibles entre amplificadores de igual topología y potencia?, ¿suena mejor el disco de vinilo que el CD? y, la más controversial de todas, ¿existen diferencias audibles entre cables de diferentes materiales y marcas?

Platicando al respecto con Adrián Aguirre, el ingeniero responsable del desarrollo de los monitores Sensa y Sensa Mini de Wizard Audio, nos dio una primicia para ustedes, lectores de Home:TECH: próximamente Wizard Audio presentará a Yex Acoustics, una empresa dedicada a la manufactura de accesorios para sistemas de audio de alto desempeño. Yex Acoustics ofrecerá una amplia gama de productos que gozará de la misma calidad de construcción que podemos encontrar en sus monitores y que inicia con una base para tornamesas fabricada en madera de Huanacaxtle, con soportes construidos en Sorbothane, un material absorbente de amplias cualidades (ya comentadas previamente en esta columna), así como cableado de interconexión y de bocinas en dos líneas llamadas simplemente One y Two. Ambas utilizan cable fabricado por la respetada Canare en Japón, con conectores Canare y AudioQuest para la línea One y Neutrik para la línea Two.

Aunque aún están en fase de desarrollo y los precios están por definirse (a la espera de una ansiada estabilidad en la paridad cambiaria), el ingeniero Aguirre accedió a enviar un par de cables prototipo aprovechando que, en estas fechas, tendría en casa equipo de audio de verdadero ensueño (del que les reseñaré en nuestra siguiente entrega). Considerando que en casa tengo diferente cableado, tanto de interconexión como de bocinas, me resulta relativamente sencillo hacer pruebas de este tipo considerando que mi sistema estéreo es el mismo desde algunos años y conozco de memoria su sonido. Aclarado esto, cuando pruebo cableado lo primero que busco es si alguno de ellos suena diferente, más allá de si suena mejor o no, ya que pretender lo segundo es un verdadero lío (a menos que la prueba sea a doble ciego y no existan dudas de los resultados).

El cableado para bocinas utiliza cable manufacturado por Canare (el prototipo está fabricado en Japón) y conectores fabricados por AudioQuest. Estos pueden montar “espadas” en un extremo y “bananas” en el otro -o bananas por ambos extremos- y su longitud estándar será de 1.5 metros, la cual también podrá ajustarse a los requerimientos del cliente. El cableado Canare para bocinas es lo suficientemente flexible para ubicarlo donde visualmente sea menos intrusivo y, para quien gusta que el cable no esté directamente en el piso (por las razones que sean), se comercializarán por separado elevadores de madera para tal fin.

Leer más sobre este artículo…

Related Posts