Blade Runner 2049

El talentoso director Denis Villeneuve toma la batuta de Ridley Scott (quien participa como productor) para continuar la saga de Blade Runner, inspirado en la visión distópica de Phillip K. Dick, padre del cyberpunk.

Treinta años después de los eventos de la primera película, regresamos a un Los Ángeles ficticio, donde el replicante Officer K (Ryan Gosling) descubre un secreto que ha sido enterrado por años y amenaza con alterar el delicado balance entre humanos y robots. Esto lo lleva a emprender la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un ex-blade runner (cazador de replicantes) quien podría tener la respuesta a sus preguntas.

La película expande una saga que, a pesar de no haber sido un éxito en taquilla durante su lanzamiento, ha crecido en su influencia cultural y seguidores de culto a través de los años, con una muy peculiar visión de un futuro próximo donde humanos, robots y hologramas inteligentes conviven, entremezclando sus vidas y sentimientos. Para los fans de la película original, es una parada obligada, aunque también podrá ser disfrutada por nuevos espectadores con una afición por la ciencia ficción de tintes sicológicos y obscuros -sin la cual, por ejemplo, nunca tendríamos un Black Mirror-.

La versión standard en Bluray incluye interesantes extras, como los cortometrajes realizados como prólogos (2022: Blackout, 2036: Nexus Dawn & 2048: Nowhere to Run) que completan la historia, así como cortos documentales sobre la producción de la película y otros extras que nos permiten tener una visión más amplia del mundo donde se desarrolla la película. Se recomienda ver después del Final Cut de la primera película, pues la naturaleza de Rickard parte de dicha entrega y no del Theatrical Cut que se pudo ver en cines durante los ochentas.

 

Loving Vincent

Una verdadera labor de amor con una producción de más de cinco años, que requirió del trabajo de cientos de pintores de todos los rincones del mundo para crear el primer largometraje de animación realizado enteramente con óleo sobre lienzo, compuesta por más de 65,000 pinturas realizadas a mano. El resultado es un universo visual único, basado en el estilo impresionista de Vincent Van Gogh, que verdaderamente lleva su muy particular estilo de pintura a la realidad. Lo que se pueda escribir sobre esta bellísima película no puede describir la experiencia de verla por vez primera, ya sea en la pantalla grande o en un sistema de home theater de alta calidad.

La historia me recordó un poco a la estructura narrativa de Ciudadano Kane, donde un par de semanas después de la muerte del célebre pintor, Armand Roulin, el hijo de su cartero y amigo es encomendado con la tarea de entregar una carta póstuma. Durante su misión por entregar la carta, Armand se encuentra con varios personajes importantes para el recién fallecido pintor (muchos de ellos inmortalizados en sus pinturas) y a través de sus historias es que van logrando reconstruir los detalles de su misteriosa muerte, al tiempo que nos regala una mirada dentro de la torturada alma de un genio que no fue reconocido en su tiempo pero se convirtió en uno de los padres del arte moderno.

Esta película es una verdadera joya que podrá ser disfrutada por generaciones, pues difícilmente se puede replicar un trabajo tan arduo en un cine moderno dominado por los efectos de computadora. Además de poder ser apreciada por cinéfilos, es una excelente herramienta para, literalmente, traer el arte a la vida e incluso puede servir como herramienta educativa. Aunque su corrida en cines ha sido limitada, principalmente presentándose en festivales, el bluray nos permite atesorarla y compartir el asombro de verla con amigos y conocidos.

 

Three Billboards Outside

Ebbing, Missouri

Martin McDonagh, talentoso escritor y director de teatro y películas como In Bruge y Seven Psychopaths regresa con una de las más interesantes películas independientes norteamericanas del 2017.

Mildred Hayes (Frances McDormand en uno de sus mejores papeles), decide contratar tres anuncios espectaculares a las afueras de su pueblo. Los anuncios pronto se vuelven controversiales, pues claman justicia por la trágica muerte de su hija en un caso que no ha sido resuelto tras siete meses de que sucediera, enfocando su demanda sobre el popular sheriff del pueblo (Woody Harrelson, robando escenas).

McDonagh encuentra una mezcla perfecta de humor negro azabache mezclado con una visión existencialista y un toque de profunda compasión, en una cinta que a veces nos recuerda lo mejor de los hermanos Cohen, con una historia que aporta más preguntas que respuestas pero podrá mover profundamente a cualquier espectador inteligente. Con sólo tres largometrajes en su haber, McDonagh está rápidamente convirtiéndose en uno de los más interesantes directores de su generación.

 

The Passion

of Joan of Arc

Una de las más significativas películas de la era del cine mudo es lanzada por The Criterion Collection con una cuidadosa restauración que lleva la película a los 24 cuadros por segundo, eliminando el clásico efecto acelerado de las películas de la época al tiempo que se limpia cada cuadro, resultando en la mejor versión disponible a la fecha de esta obra maestra dirigida por Carl Theodor Dreyer.

La película se enfoca en el juicio de Juana de Arco en los días que precedieron a su ejecución, con una conmovedora representación de su tormento, utilizando toda una serie de técnicas cinematográficas que incluyen luz expresionista, sets interconectados y algunos de los más íntimos y emblemáticos close ups en la historia del cine. La legendaria actuación de Renée Falconetti sirve como ancla a la experimentación de Dreyer, que resulta en una de las más impresionantes interpretaciones de la agonía y éxtasis del martirio.

Aunque puede resultar un poco difícil o tediosa para observadores casuales, para cinéfilos empedernidos, estudiosos de historia cinematográfica y otros públicos con un interés más profundo en el cine, es una pieza invaluable en la historia de las artes cinematográficas que no debe faltar en la colección, además en una presentación inmejorable. 

Related Posts