Hace mucho tiempo que los amplificadores integrados perdieron su glorioso pasado. En parte porque fueron sustituidos por económicos sistemas de cine en casa y barras de sonido y luego por las omnipresentes bocinas bluetooth. Y sin embargo, las marcas también perdieron rumbo; no supieron actualizarse a las demandas de conectividad de los nuevos escuchas. Este PM6006 de Marantz es rāra avis, pues ofrece un sonido impecable, poderoso y detallado y deja opciones para que el usuario añada algunos accesorios que completen su conectividad hacia nuevos medios. Lo estuve escuchando algunas semanas y estas son mis impresiones.

 

Para implementar un sistema de audio HiFi, hay que invertir con gusto y sacrificio, cada quien en sus posibilidades. Lo cierto es que hay una “base mínima” para componer un equipo con sonido que realmente emocione. La experiencia nos dice que por menos de 500 dólares es muy complicado comprar un amplificador que ofrezca buena construcción, decente garantía y un sonido de alta fidelidad. No dudo que existan, pero yo no lo he comprobado.

Hoy día el internet, abre posibilidades lo mismo para hacerse de un equipo de segunda mano en sitios como e-bay (en el caso de buscar joyas del pasado que quieran vivir un nuevo hogar) o aparatos nuevos a través de diversas tiendas en línea como Bugavi en México, el lugar donde puede adquirirse el amplificador en estas tierras, cuyo precio público aproximado es de 16300 pesos IVA incluido.

Hablar de Marantz es referirnos a una marca confiable por encima de todo. Tiene una historia de 64 años, desde que fue fundada por Saul B. Marantz en 1953 y siempre es mencionada como referencia en los círculos de melómanos y audiófilos alrededor del mundo. Por supuesto que ha cambiado mucho, pero el espíritu por la absoluta reproducción musical extraordinaria, prevalece. No por algo existe la serie Reference con amplificadores como el PM-10 o el PM-14S1, equipos que podrían avergonzar a muchas marcas esotéricas y exóticas del High End extremo.

Y sin embargo Marantz sabe que el sonido de alta fidelidad debe ser un asunto masivo y no de nicho. Hay que entender que la economía mexicana no ayuda mucho, pues nuestra devaluada moneda hace que los productos tengan precios fuera de proporción internacional. Recordemos que el HiFi se forjó a partir de jóvenes que en los años cincuenta y sesenta podían comprar equipos a costos “decentes” y esa masificación (donde incluso un joven universitario podía hacerse de un sistema Hi-Fi).

Es así como en pleno 2017, Marantz ofrece una amplia gama de posibilidades para el novel entusiasta del audio. En primera instancia el PM6006 aparece como el segundo modelo en la gama de amplificadores integrados, por encima del PM5005 y por debajo del PM7005 y del PM8005. Diseñado por Marantz en Japón, está fabricado en Vietnam. Está disponible solo en color negro (la versión plata-champaña solo se vende en Europa y Asia).

Empecemos por la descripción general. Se trata de amplificador integrado que genera 45 watts por canal a 8 ohms y 60 watts a 4 ohms. Cuenta con dos entradas digitales ópticas y una entrada coaxial SPDIF, además tiene cinco entradas analógicas, una de ellas de “phono” para entrada de tornamesa con fonocaptor MM (magneto móvil). Es posible conectarle dos parejas de altavoces a través de unos bornes pentagonales bañados en oro para facilitar el bicableado y un control remoto convencional. También tiene salida para audífonos (conexión 6.3mm).

Internamente posee un DAC (convertidor digital analógico) CS4398 operando en 24 bits 192 kHz. Asimismo, la totalidad de la sección digital está completamente blindada por un chasis metálico extra con el fin de asegurar que la etapa digital no tenga ningún efecto en la señal analógica. Un transformador Toroidal, así como componentes hechos a medida y los exclusivos módulos HDAM de Marantz, se encargar de preservar el sonido característico de la marca.

Hasta aquí todo tradicional. Un buen amplificador estéreo con unas pocas entradas digitales. No se conecta a internet, tampoco a Wi-Fi, no ofrece conexión Bluetooth, evidentemente tampoco puede gobernarse mediante apps. Dicho lo anterior parece un tanto limitado.

Pero la naturaleza del PM6006 es la de otorgar un sonido de verdadera alta fidelidad, un aspecto que muchas marcas han perdido en el camino.

Es preciso anotar que el PM6006 y el CD6006 fueron seleccionados por la organización EISA (European Imaging and Sound Association) como EUROPEAN STEREO SYSTEM 2016-2017.

Evaluación Subjetiva

Esta vez pude escuchar el PM6006 durante algunos días y lo hice aliándolo con un reproductor universal Oppo UDP-203, un streamer Google Chromecast Audio y un par de bocinas Canton Vento 880.2 DC.

A la vieja usanza, utilicé muchos discos compactos y también me deleité con las ventajas de Spotify Premium y de Tidal Hi-Fi, con sus apps para iOS desde un iPhone 6s.

En principio de cuentas, el PM6006 es un componente fácil de “entender”. Se trata de un amplificador integrado que no “necesita” manual para operarlo.

Para muchos aficionados, los “watts” valen mucho. Lo cierto es que la cantidad no tiene tanta relevancia como parece. Yo he escuchado amplificadores de 8 watts que aliados con las correctas bocinas pueden producir resultados emotivos y espectaculares, además de generar niveles de presión sonora impresionantes. La ecuación tiene que ver con sensibilidad, impedancia, potencia y tamaño de la habitación.

Todo lo anterior es válido con el PM6006, pues ofrece solo 45 watts que en el papel podrán parecer pocos, pero su capacidad dinámica lo transforma en una pequeña “bestia”. 45 watts son suficientes para habitaciones medianas, digamos de 25-30 metros cuadrados, si sabemos elegir las cajas acústicas adecuadas.

La potencia del pequeño PM6006 se demuestra con el nuevo disco Omnion de Hercules & Love Affair, electrónica de avanzada que hace que las Canton empujen aire en serio, pero no es poder bruto (como sucede con algunos amplificadores profesionales de aplicación comercial), sino que este ejemplar de Marantz es capaz de develar sutileza y detalle, esto sale a flote con el exquisito material Vira Lata na Via Lactea de Tom Zé, joya de la fusión entre tropicalia, jazz y pop-rock con toques de psicodelia; el PM6006 es capaz de darle la textura natural y “cuerpo” a la particular voz de este icono brasileño.

Pero el PM6006 también devela un correcto balance tonal, de hecho sorprende su buen trabajo en el rango medio con instrumentos de cuerda. Basta escuchar “Nunca llueve como truena”, una fantástica composición de Camarón de la Isla de su disco San Juan Evangelista ´92. Estremecedor.

Luego di paso a algunas playlists desde Spotify y Tidal y el Marantz me siguió convenciendo. Si acaso ya no existe la exuberante dinámica de los CD´s, pero eso no es culpa del amplificador, sino de la fuente “inalámbrica”. Usando el genial Chromecast Audio escuché “Vereda Tropical” de Gonzalo Curiel en el disco Travieso Carmesí de Alondra de la Parra (con las voces de Ely Guerra y Natalia Lafourcade) y la combinación del PM6006 y las Canton devela gracia y ritmo para tan bella melodía.

“Angel Fire” de Hollie Cook se convirtió en “mi canción de verano”. Dub sabroso que no te cansas de escuchar. Acá hay poder en los graves y un agradable soundstage; los “metales” ofrecen unas rica sensación de espacialidad. El nuevo disco de Jake Bugg, Hearts That Strain nuevamente es impecable, el jovencito solo hace buenas canciones, sin pretensiones, lo que resulta en discos que ponen “de buenas”. El PM6006 lo resuelve con elocuencia: dinámica, detalle y soltura en instrumentos como la armónica y el piano.

El espacio apremia, es imposible describir más discos y más listas de reproducción. El Marantz PM6006 es un amplificador que rápido convence. “Hi-Fi para los mortales”.

En cuanto al sonido, es difícil encontrarle falla (siempre considerando el precio). Puedo perdonar la falta de Airplay y de Bluetooth pues son fáciles de resolver con un Chromecast que apenas cuesta 700 pesos. Lo único que me provoca muecas es que no tenga entrada USB, pues en mi caso, si ocupo mucho mi laptop para escuchar música.

Conclusión

El PM6006 se ubica en una región donde tiene que competir con marcas japonesas y alguna británica, pero puede salir muy bien librado. Está pensado para entusiastas del audio que desean calidad de audio y facilidad de uso por encima de conectividad (la cual es muy simple de resolver). Su potencia resulta suficiente para la gran mayoría de casos, pero si necesitas más poder, la marca tiene el PM7005 y el PM8005 como alternativas para grandes habitaciones y gustosos del alto volumen.

Para mi, el PM6006 es un agradable descubrimiento y a mi juicio resulta una soberbia opción para hacerse de un sistema de verdadero Hi-Fi sin dejar la cuenta en ceros.

Mucho muy recomendado.

El PM6006 de Marantz se vende a través de tiendas Bugavi en CDMX y MTY y en el sitio en línea www.bugavi.com con un precio orientativo de 905 dólares IVA incluido.

Marantz-PM6006

 

Los aspectos técnicos

Tecnología Marantz HDAM

Marantz desarrolló sus propias placas de circuitos discretos para reemplazar los CI (Circuitos Integrados) estándar. Estos HDAM’s consisten en componentes discretos de montaje en superficie con rutas de señal L/R de imagen espejo cortas. Esos dispositivos están haciendo exactamente lo mismo que los Op-Amps, pero superan a los IC Op-amps normales dramáticamente en términos de la tasa de pérdida y el nivel de ruido reducido, resultando en un sonido mucho más dinámico, preciso y detallado. A lo largo de los años, Marantz ha desarrollado diferentes tipos de HDAM para mejorar la calidad y adaptarse a los requisitos especiales de una categoría de producto como CD o amplificador.

Diodos Shottky

Un diodo Shottky es un tipo especial de diodo con una caída de tensión directa muy baja en comparación con los diodos convencionales. Esta menor caída de tensión se traduce en una mayor eficiencia del sistema. Los diodos Shottky ofrecen una gestión rápida de las señales, pueden resistir con facilidad altas temperaturas y pueden gestionar voltajes sensiblemente bajos.

Diseño de Circuito Simétrico

Para conseguir el máximo rendimiento acústico posible, las rutas de señales deben ser cortas, directas y con imágenes de espejo. La construcción de los circuitos proporciona una imagen estéreo mejorada, asegurando una simetría casi perfecta entre el diseño del canal derecho y el izquierdo.

Retorno de corriente

La amplificación de retorno de corriente es una tecnología de circuitos original de Marantz muy conocida. La tecnología de amplificación de retorno de corriente se adapta a los exigentes requisitos definidos para el software de Super Audio, proporcionando una reproducción de gran velocidad y amplio ancho de banda. La impedancia en el punto de retorno de corriente está limitada, lo que da como resultado un desplazamiento de fase muy pequeño. Los receptores y amplificadores de Marantz equipados con retorno de corriente pueden mantener la compensación de fase manteniendo el retorno negativo (NFB) al mínimo, dando como resultado una excelente respuesta de los transitorios con una tasa de cruce muy elevada y transparencia de audio de gran calidad en todo el ancho de banda. A diferencia de la amplificación convencional de retorno de tensión, la amplificación de retorno de corriente hace que el amplificador de potencia sea insensible a las (difíciles) cargas de los altavoces.

Transformador Toroidal

El transformador toroidal tiene varias ventajas con relación a un transformador de núcleo EI normal. Es muy eficiente y, por lo tanto, transmite más potencia en comparación con un transformador de núcleo EI del mismo tamaño. Además, debido a su forma, la radiación electromagnética y la vibración mecánica son muy bajas, consiguiendo así una mejor calidad de sonido.

Componentes a la medida

Llama la atención la presencia de componentes hechos a medida y, sobre todo, de otros particularmente apreciados por los aficionados más comprometidos con el sonido absoluto. Es el caso de los condensadores firmados por marcas tan reputadas entre los puristas del audio como Nichicon, ELNA Cerafine o Silmic o incluso sus homólogos integrados con bajo nivel de ruido.

 

Related Posts