Shure, la marca de micrófonos legendarios como el SM58 y los inalámbricos profesionales BLX AXIENT, anunció hace unos meses el lanzamiento -dentro de su línea de auriculares SE Sound Isolating- de los modelos SE112 y SE215 con audio inalámbrico y accesorio Bluetooth.

Los SE Wireless son perfectos para quienes requerimos la conectividad manos libres y disfrutar, sin la atadura de los cables, nuestra biblioteca de archivos de música proveniente de laptops, teléfono o tabletas.

El sonido de los populares auriculares SE deriva del propósito de su creación: servir como monitores para los músicos en el escenario. Por ello entregan un sonido fiel y transparente con aislamiento del ruido externo, logrando una detallada, cálida y excelente respuesta en frecuencias.

Caraterísticas

Están compuestos por “micro-drivers” ergonómicamente encapsulados, es decir, pequeños altavoces para la reproducción de tonos graves, medios y agudos, tecnología propia de la marca asentada en Chicago. Destaca su aislamiento al ruido externo, -37 dB de SPL, que se bloquea de forma natural para un audio inmersivo y sin fatiga; el encapsulamiento de sus micro bocinas, para una cómoda colocación de los auriculares dentro del canal auditivo (in-ear), su control de volumen sencillo e intuitivo así como un emparejamiento eficaz con dispositivos de audio con Bluetooth.

Los auriculares SE de Shure tienen en su interior una bocina diminuta capaz de entregar altas presiones sonoras. La sensibilidad, en relación SPL/mW, brinda 105 dB SPL en el modelo SE112, mientras que 107 dB SPL en el modelo SE215; la respuesta en frecuencia de los SE112 es de 25 Hz a 17.5 KHz, mientras que en el SE215 es de 22Hz a 17.5 KHz, su altavoz otorga graves profundos.

El modelo SE215 tiene cable desmontable reforzado, con tecnología Kevlar, que permite su reemplazo en caso de algún daño o de mal contacto entre éste y el auricular.

Adicionalmente, cada par cuenta con accesorios como cubiertas aislantes de diversos tamaños, acorde a la dimensión del canal auditivo del usuario, en materiales como silicón y espuma flexible.

Para su limpieza, los auriculares poseen con una pequeña herramienta que ayuda a extraer el cerumen acumulado dentro de los canales conductores, basta con quitar las cubiertas para lograrlo.

Aislar o cancelar

Un tema polémico es la disyuntiva entre aislar o cancelar el ruido ambiente mientras se usan audífonos. Esto puede llegar a causar un accidente imprudencial, sin embargo, hay diferencias muy claras:

Cancelar: En estos in-ears se utiliza electrónica activa para contrarrestar el sonido del exterior, el cual -desde el punto de vista técnico- pudiese inducir distorsión indeseable del sonido original.

Aislar: Esta técnica usa de forma natural materiales flexibles para el acomodo adecuado del audífono, aislando el ruido exterior sin inducir alguna modificación en el sonido original.

No obstante, la utilización de estas tecnologías varía según la aplicación. En la industria de la transformación, el uso de cancelación de ruido es útil ante la maquinaria existente, mientras que aislar en tema de audífonos se usa para concebir el sonido del auricular sin alteración alguna.

Bluetooth

La tecnología Bluetooth está presente en nuestras vidas: consolas, tablets, teléfonos, equipo de audio profesional, audífonos y ¡sigue creciendo la lista!

Para el audio, las versiones han ido evolucionando con el fin de poder transferir más datos con mayor velocidad; el reto es recrear un audio nítido con la respuesta en frecuencias más amplias.

Recopilando la historia de Bluetooth, tenemos:

Versión 1.0: lanzado en 1998, logró transferir archivos aunque algunas conexiones no fueron efectivas.

Versión 1.1: tuvo mejor aceptación por el emparejamiento y sincronía con la mayoría de los dispositivos.

Versión 2.0: tuvo un crecimiento en velocidad, implementándose en algunos audífonos manos libres.

Versión 2.1: introdujo la tecnología Secure Simple Pairing (SSp) facilitando el emparejamiento entre los dispositivos.

Versión 3.0: añadió una velocidad de transferencia a 24 Mbps (mega bits por segundo).

Versión 4.0: su lanzamiento fue en el 2010, introduciendo un funcionamiento llamado Low Energy(LE) con el propósito de consumir una menor cantidad de batería.

Versión 4.1: se mejoró la reconexión automática, depuró la transferencia de datos por lotes, una conexión simultánea que hizo posible que el mismo dispositivo fuera tanto emisor como receptor, consiguiendo una menor latencia.

Shure incorporó tecnología Bluetooth 4.1 a sus audífonos modelos SE 112 BT1 y SE215 BT1, esto segura todo el potencial, reproduciendo la música en todo su esplendor. Su sencilla pero eficaz conexión, con su control de tres botones, facilita el emparejamiento con los dispositivos para la reproducción de la música.

SE112

Los auriculares SE112, con cubierta en color gris, de un sólo micro altavoz dinámico, recrean una impecable ejecución musical. De precio asequible, son una atractiva opción dentro de su gama; ideales para todo dispositivo portátil, su diseño se acomoda dentro del canal auditivo de la oreja y que mantiene los cables separados.

Incluye un juego de accesorios de cubiertas de espuma y otras de silicón, suaves y flexibles, lavables en tres diferentes tamaños: S= Pequeño, M=Mediano y L= Grandes, incorpora un estuche compacto para su guardado y una micro herramienta para limpieza del conducto.

El control de volumen y activación de la conexión por Bluetooth, va unido al cable de los auriculares que, junto a una pinza, sujetan éste a la perfección a una playera o chaqueta.

SE215

Inspirados en los monitores personales para los músicos, los SE215 tienen la característica de poseer el cable desprendible, facilitando el reemplazo a futuro por desgaste natural o daño, conservando el valor del auricular.

Este auricular brinda una reproducción nítida de sonidos y una extensión de graves profundos, el cable desmontable tiene tecnología Kevlar reforzando su durabilidad que, junto con su conector MMCX con chapa de oro, permite su mecanismo tipo resorte en movimiento libre, con rotación de 360 grados para un óptimo ajuste.

Sus juegos de accesorios incluyen tres pares de cubiertas de espuma y tres de silicón, suaves y flexibles, lavables en tres tamaños: S= Pequeño, M=Mediano y L= Incluyen también una micro herramienta para la limpieza del conducto y un estuche compacto de tela de neopreno para su resguardo.

Cable adaptador RMCE-BT1

Para los poseedores de auriculares SE, Shure produjo un cable adaptador con el receptor Bluetooth, éste tiene agregado el control de tres botones para el emparejamiento, volumen y selección de música; al mismo tiempo incluye un micrófono para la contestación fácil como manos libres.

Este cable tiene una longitud de unos centímetros para la conexión de los auriculares con conector enchapado en oro MMCX, que al igual que los auriculares Wireless, ofrece un control para las llamadas en modo manos libres y para el volumen y selección de pista en el dispositivo emparejado.

Cada modelo de auricular SE215 BT1 y SE112 BT1, así como el cable RMCE-BT1, ofrecen una autonomía de hasta 8 horas de reproducción -con una hora de carga completa-, gracias a su batería de iones de litio incluida, otorgando hasta 2 horas de reproducción. Su alcance al dispositivo Bluetooth emparejado es de hasta 10 metros, no traspasa paredes (lo probé).

Su control de tres botones permite emparejamiento, reproducción, selección hacia delante y atrás de las pistas de sonido y contestación de llamadas por activación.

La tecnología de los auriculares Shure es la llamada aptX Bluetooth para audio en alta fidelidad, sin compresión o perdidas de calidad; se trata de un códec para transmisiones en tiempo real con bajo retardo en la codificación que minimiza los problemas de latencia y sincronización. Por lo que, si reproducimos archivos en FLAC, ALAC o WAV, ésta permitirá que se escuchen la gran mayoría de los sonidos, haciéndola ideal para nuestra selección de música en dispositivos Hi-Res.

Probé el modelo SE215 BT1. Sincronizarlo con un smartphone fue verdaderamente sencillo, reproduje varias melodías notando la fuerza en la reproducción de graves, el control es fácil de usar para subir y bajar el volumen así como para avanzar las pistas.  HT

Related Posts