Varios, Baby driver

Mis, 2017

Un chico con una pericia inusual al volante y un puñado de maleantes se encuentran para rebanar calles a más de cien por hora con tal de alcanzar la felicidad. Sí, la trama de este filme es de lo más barata y las actuaciones de los protagonistas dejan harto que desear; sin embargo, la historia posee un ritmo urgente (el acelerador va a fondo todo el tiempo), secuencias de escape en cuatro ruedas muy efectivas y, lo mejor, un soundtrack genial. Porque el joven que hace las de chofer de los mafiosos está incapacitado para meter cuarta sin que de su reproductor de audio escape la canción apropiada para cada aventura. En dos viniles caben los viajes de esa punta de locos, y en ellos hay delicias firmadas por The Jon Spencer Blues Explotion, Brenda Holloway, T. Rex, The Commodores, Carla Thomas, Incredible Bongo Band y Jonathan Richman & The Modern Lovers, entre otros más.

 

Varios, Guardians of the Galaxy Vol. 2.

Awesome mix Vol. 2, Hollywood Records, 2017

Poderes supremos. Todos hemos querido poseer varios (o al menos uno, a lo largo de un fin de semana, no hay que ponerse exigentes). ¿Volar, tener brazos elásticos, ser invisible, bucear como tiburón, poseer puños de piedra, transformar los músculos en flamas? El universo de los comics nos ha permitido imaginarnos bajo condiciones extraterrestres durante décadas, y la llegada de las películas de superhéroes no ha hecho más que engrosar nuestras ansías por evadir las leyes del planeta tierra. La nueva entrega fílmica de los fornidos Guardianes de la Galaxia no falla en el tema, tras verla no falta quien quiera echarse un clavado desde la azotea o soltar puñetazos a la pared; sin embargo, el temario que adereza la historia de marras, manufacturada por Electric Light Orchestra, Fleetwood Mac, Cheap Trick y Parliament (entre muchos otros creadores), se encarga de poner a los espectadores en cintura: no hay necesidad de soñar con poderes supremos, con la música se empieza volando y, si la entrega es total, no hay frontera quela detenga.

 

 

Ramin-Djawadi-Game-of-Thrones-Season-7

Ramin Djawadi

Game of Thrones. Season 7

Water Tower Music, 2017

Estudió en el célebre Berklee College of Music para llevar sus conocimientos al terreno cinematográfico, ganando notoriedad tras ponerle música a películas taquilleras como Pirates of the Caribbean: The curse of the black pearl y Ironman. Sin embargo, lo que ha conseguido que millones de fans se mantengan al borde de su asiento en casa, frente al monitor, son las partituras que el nacido en Alemania ideó para las épicas aventuras que las mentes de David Benioff y D.B. Weiss maquinaron bajo el título de Game of Thrones (tras leer la obra de George R.R. Martin). La mencionada serie de espadazos y dragones alados fue estrenada en 2011, recién dio a luz su séptima temporada y habría que apuntar que este hecho no hizo más que terminar de enloquecer a sus seguidores; espectadores que, cuentan, sólo se dedican a soñar con un día despertar en los continentes ficticios de Essos y Poniente. Aquí, la música que acompaña la última entrega de la afamada saga.

 

twin-peaks-music-from-the-limited-event-seriesVarios

Twin Peaks, Music from the limited event series

Rhino, 2017

La de David Lynch es una de las obras más perturbadoras que en la historia del cine se han creado. Surreal, denso, terrorífico, misterioso, fantasmal, desgarrador, brutal. Tantos adjetivos vienen a la mente cuando el nombre del nacido en Estados Unidos es citado. De manera que uno puede imaginarse la clase de material que el artífice de Lost highway es capaz de desarrollar si se ciñe bajo las leyes de las series televisivas, tal como ocurre con Twin Peaks, una historia trasmitida por vez primera en 1990 para así generar comentarios adulatorios hacia su director, quien parecía que jamás se atrevería a darle continuidad a dicha labor hasta que anunció que se encontraba listo para proyectar en los tiempos del streaming una secuela, en este 2017. Y la promesa fue cumplida. Las canciones que acompañan la revivida trama de Lynch están firmadas por personajes de pinta variada, como Sharon Van Etten, Rebekah Del Rio y Otis Redding, así como por grupos tan disímiles como ZZ Top, The Platters y NIN.

 

gimme-danger-music-from-the-motion-picture-Varios

Gimme danger. Music from the motion picture

Rhino Records, 2017

Resultaría complicado otorgarle a un solo ser humano la responsabilidad de encarnar al rock and roll. Pero, a ver, intentémoslo, ¿podría ser Chuck Berry, Robert Plant, Mick Jagger?; o, ¿qué tal Iggy Pop? Sí, él sin problema alguno se encimaría el nombre de rock and roll para pasearse feliz por el mundo. Y para asegurarse de lo dicho basta verlo en algún video al mando de The Stooges, enredando su pelo con el viento, azotando la espalda contra el suelo, hundiéndose en un mar de brazos bajo el escenario, surfeando entre cuerpos para luego regresar bajo los reflectores y tragarse el micrófono de tres bocados. Jim Jarmusch, director de cine bien calado, encontró en Iggy la rabia y la labia necesaria para desmenuzar su vida y así concretar la biografía de éste y su banda, los chiflados que a punta de guitarrazos siguen sacudiendo cadáveres en la oscuridad. Aquí el soundtrack del documental armado por Jarmusch, pleno de vatios y rabia para bailarse a codazos por la madrugada.

 

 

 

Related Posts