La historia nos ha contado que las grandes alianzas entre empresas líderes pueden dar resultados y avances tecnológicos inimaginables. Bastaría con recordar la hecha en los años noventa entre Microsoft, IBM e Intel; los tres gigantes que dieron a conocer el primer PC Windows en el mundo, lo cual sin lugar a dudas representaría un revolucionario invento que cambiaría el mundo para siempre. Pero, haciendo enfoque en el mundo del audio, no fue sino hasta hace algunos años que otros dos grandes desarrolladores tecnológicos comenzaron a intercambiar ideas. Uno, experto en desarrollo de audio Hi-Fi, comenzó a imaginar un mundo de soluciones inalámbricas; mientras que el otro, experto en desarrollo informático, encontraba la manera de extender sus reconocidas plataformas hacia los horizontes del audio Hi-Fi. Es así como nace la tecnología ChromeCast Built-In; donde Onkyo con la colaboración de Google presenta al público su nueva plataforma de audio inalámbrico que transformará completamente la manera en que usuarios de Android, iOS y PC escuchan su música favorita.

Google ChromeCast

Hace ya algunos años, Google introdujo al mercado uno de sus productos más exitosos, capaz de comunicar inalámbricamente dispositivos móviles con televisores “no inteligentes”, mediante una red local. El famoso ChromeCast se conectaba por HDMI al televisor y lo dotaba de funciones Smart, habilitando reproducción de videos desde aplicaciones como Youtube, Netflix, Vimeo; y también desde aplicaciones de música como Tune In, Deezer, Napster, Spotify y muchas otras que los usuarios utilizaban con mucha cotidianidad. Debido a este modo fácil y muy práctico de enlazar los equipos en casa, el Google ChromeCast se popularizó rápidamente y tuvo gran éxito en el mercado, por lo que Google no demoró en lanzar su segunda versión de ChromeCast, al mismo tiempo que daba a conocer otro producto nuevo denominado ChromeCast Audio. A diferencia del clásico y ya conocido ChromeCast, ChromeCast Audio surgió diseñado para reproducir únicamente contenidos de audio procedentes y controlados desde nuestro dispositivo móvil, todo ello conectado a la red local; de manera que el ChromeCast Audio puede estar colocado en cualquier punto de la casa y funcionar inalámbricamente por toda la cobertura Wi-Fi de nuestros hogares, conectado por mini-plug 3.5mm a cualquier minicomponente, sistema estéreo, teatro en casa, etcétera.

Google ChromeCast

 

Onkyo ChromeCast Built-In

Onkyo ha logrado desarrollar una sofisticada plataforma capaz de adaptar la tecnología de ChromeCast Audio y construirla internamente en la mayoría de los receptores de su nueva línea 2017, con el objetivo de ofrecer a sus usuarios nuevas maneras de disfrutar su música favorita sin cables y con una calidad de audio muy superior, en comparación con la calidad obtenida mediante el Streaming Bluetooth.

Con la tecnología de Google Inter-Construida, basta con conectar nuestro receiver a la red de casa, seleccionar contenido musical de alguna aplicación en nuestro Android, iOS, (e incluso desde nuestro PC); pulsar el botón Cast y seleccionar nuestro receptor para comenzar a reproducir el contenido en grande, sin interrupciones de llamadas o notificaciones y sin drenar batería de nuestro móvil, como suele suceder cuando se utiliza Bluetooth. Además, con cualquier dispositivo Android también es posible realizar una conectividad que aquí llamaré “Sound Mirroring”, en la cual es posible replicar todo el contenido audible de nuestro móvil en el receptor Onkyo con ChromeCast Built-In; de modo que podemos emitir contenido desde cualquier aplicación de música instalada en nuestro dispositivo móvil (Poweramp, jetAudio HD, NeutronMusic Player, etcétera).

Otra ventaja de los receptores Onkyo con ChromeCast Built-In es la posibilidad de crear grupos. Mediante la aplicación gratuita -Home- de Google, se pueden asignar dos o más equipos como parte de un grupo enlazado que podemos fácilmente nombrar y, que al ser seleccionado con el botón de Cast, dichos equipos previamente agrupados se sincronizarán e iniciarán a reproducir el contenido al mismo tiempo, obteniendo así una sencilla pero efectiva función Multi-Room. Esto será incluso aún más atractivo una vez que tengamos la posibilidad de adquirir el altavoz inalámbrico de Onkyo NCP-302, equipado con ésta y otras funciones de red.

Todo esto sin duda representa un concepto realmente interesante e innovador. Pero es apenas el principio. La nueva apuesta New Generation Network Audio, de Onkyo; va mucho más allá de las funciones de ChromeCast Built In. Espera más sorpresas y nuevas funciones inalámbricas en el próximo artículo de nuestro especial Onkyo Parte II: DTS Play-Fi. HT

Related Posts