Un poco de historia

Era 1975. En ese año entré a la secundaria No.54 en Atzcapotzalco y como taller seleccioné el de radio y eso me llevó luego a elegir la carrera en la cual sigo, ¡gracias! El padre de uno de mis compañeros de clase era radiotécnico y vivían en la calle trasera a la de mis padres, el Sr. Arias, recuerdo yo. Un día me invitaron a comer y, previo a la acción de degustar de los alimentos, realizaron una plegaria de gratitud al Señor, o sea Dios. Esa era la primera vez que convivía con personas de otra religión (yo en ese entonces ya era libre pensador y a los estudios de filosofías y religiones me avoqué); honestamente no supe qué hacer en la mesa y miré los agujeros que había en el techo, circulares y con un bote de leche Nido en ellos. Le pregunté al Sr. Arias qué era eso que había por varias partes de la casa y me comentó que era su proyecto para sonorizar, desde la consola, varias áreas de su casa: sala, comedor, cocina, taller, etcétera, y lo que colocaría ahí serian una bocinas Fapartel o de automóvil de la marca Clarion en el techo, lo que hubiera en un momento dado. Ése fue mi primer atisbo al audio distribuido residencial. 

Muchas décadas después, el audio distribuido -sea residencial, de aplicación comercial o contractor-, sigue formando parte de mi día a día y el encuentro con Niles fue grato.

Niles fue fundada en Estados Unidos en 1978 por Ivan Niles Zuckerman, como una “empresa” casera o de garaje (como iniciaron sus propios negocios figuras como Steve Jobs y Wozniak, por cierto). El inicio de Niles fue como el de otra compañía que ha continuado en este mismo rubro, Audio Authority, ellos en la elaboración de selectores de bocinas para demostración en puntos de venta. De hecho, aún recuerdo en los directorios como el de Stereo Review, High Fidelity y Audio (muuuy cotizados, como biblia en referencia sobre características y costos de productos), aparecían los primeros selectores de bocinas caseros Niles fabricados en Miami, Florida, con los acostumbrados “cachetes” de madera de esa época.

Siendo yo un entrenador certificado por CEDIA (Custom Electronic Design & Installation Association) desde hace poco mas de ocho años, supe que Ivan Niles fue uno de los miembros fundadores de la organización CEDIA, ¡wow! De manera que la orientación de la industria y los productos estaba plasmado, sembrado y por desarrollarse hasta nuestros días. Posteriormente, y por 18 años, Frank Sterns llevó a la compañía a un nivel de reconocimiento tal en la industria, dada la conceptualización de los productos, su aplicación, fiabilidad en desempeño, calidad en construcción y sonido.

Integración, eficacia y sencillez, la promesa hecha realidad

Niles, siendo parte del grupo Nortek, junto con otras empresas como Aton, Elan, Soundfire y Xantech, conformaron en 2011 el AVC Group para apuntalar varias compañías cuyos enfoques se centraban en soluciones de integración. Niles se colocó como algo aparte debido a su calidad en sonido y a que sus productos están ingeniados, hechos para durar y así cubrir algo que es muy interesante en los negocios, y que replicaré tal cual de su expresión en inglés: “get in, get out and get paid”; es decir, “entras, sales y cobras”, ¡eso me fascina! Y me explico: Cuando se realiza un proyecto, odio que estos se vuelvan eternos, que sabes cuándo comienzas pero no cuándo terminas y vuestro margen de utilidad se va como agua entre los dedos. Es más, te vuelves parte de la familia o del personal en el corporativo y, el dueño o usuario final, se da de topes pues parece que nunca terminas algo y las excusas son letanías de una promesa de trabajo de sabe cuándo finalizarán. Esto en particular, cuando imparto mis clases de negocios a empresas, no lo permito y es inaceptable. Otro factor diferenciador es el rubro garantía. Los productos Niles como podrá revisar mi estimado integrador en las políticas y términos de la misma con el fabricante y el distribuidor, deja gratamente complacido a quien los elige pues, en el raro caso de una falla atribuible a defecto por fabricación, tiene soporte como pocos. Paz en la mente, indudablemente.

Otros cambios surgieron posteriormente a nivel corporativo, como la creación de Core Brands en el 2014, donde a las marcas ya mencionadas se agregaron Panamax, Furman, Speakercraft, Proficient Audio y Gefen, para contender con una oferta mucho más amplia de soluciones en integración. Así mismo, cada línea se depuró de tal manera que cada marca se identifique/distinga y Niles, en lo particular, enfocó sus productos a soluciones de amplio espectro en la integración de sistemas AV residencial. En enero de este año se creó Nortek Security & Control para crear una mejor homogeneidad entre las empresas y los objetivos bajo un solo corporativo, y así no tener compañías independientes sin unificación común de metas, desarrollo y mercadeo. Hoy Nortek Security & Control LLC (NSC) es un líder global en dispositivos conectados de manera inteligente y sistemas residenciales, de seguridad, control de accesos y mercados digitales de salud. NSC y sus socios han desplegado más de 4 millones de sistemas conectados y más de 20 millones en seguridad, sensores de control residencial y periféricos a través de su familia de marcas.

Para poder ayudar e impulsar la venta de sistemas, Niles ha preparado diversas guías de diseño en sistemas multizona; se trata de notas de aplicación de altavoces en exterior, manuales y hojas de especificaciones para todos los modelos, en todas las líneas de productos. El mundo es verde y, la publicación de catálogos extensos que podrían desecharse a la vuelta de seis meses, es prohibitivo para la firma en costos e inadecuado, ecológicamente hablando. Así, los clientes pueden tener la información de los productos de manera electrónica, sin necesidad de imprimir documentos y sólo dejar los de interés para el instalador, vendedor y consumidor final.

Otra de las cosas que cambiaron al incorporar a las marcas bajo la sombrilla Core Brands, fue retirar aquellos productos que estaban replicados en la producción de cada marca. Anteriormente todos tenían bocinas, amplificadores, controladores multizona, una multiplicidad de SKUs (stock keep units) que no enfocaban la identidad de cada una de las marcas como tal. Es por ello que ahora vemos, ciertamente, una reducción en la gama de productos, pero un énfasis en la especialidad de las mismas. Niles no fue la excepción y es por ello que la parte de automatización quedó atrás, dejando Elan completamente para tal fin y, viceversa, no más bocinas en Elan y sí una amplísima variedad en Niles.

Los diferenciadores

En entrevista telefónica con Horacio Morales, Gerente de Ventas Internacional para Asia, Latinoamérica y Caribe de la marca, comentamos estos y otros temas, así que plasmaré aquí sus comentarios sobre Niles.

A manera de introducción Horacio afirma – y yo concuerdo con él- que Niles tiene características de construcción y diseño que aseguran la reproducción del sonido, siendo éste natural y suave, no de bajo desempeño o maquillado, que entregue una nota irreal o demasiado preponderante en la escucha musical. La vista del producto, historia detrás, consistencia en la fabricación y mejoras al paso de los años son muestra clara de la filosofía de producto que la marca posee. Niles cuenta con las siguiente gama de productos: electrónica activa (controladores multizona, amplificadores de poder, teclados de control y accesorios varios como los de infrarrojo); electrónica pasiva (selectores de bocinas, controles de volumen, igualadores de impedancia) y altavoces (bocinas para empotrar en techo y muro, altavoces para intemperie, subwoofers activos); se han descontinuado otros como los baluns -por el cambio de tecnologías análogas a digitales- y Gefen, en este caso, está especializado en manejo de señales HDMI, por ejemplo; o los switchers matriciales de video HD e incluso 4K de Elan.

Productos y soluciones 

Un concepto clásico en Niles es el controlador multizona, siendo su único modelo disponible el MRC-6430. Este equipo revela en su nomenclatura características tales como, manejo de 6 zonas (4 de ellas amplificadas con 30W por canal); todas las zonas cuentan con salidas de pre-out, siendo las zonas 5 y 6 sólo pre amplificadas para emplearlas en la asignación del área del bar o el jardín/terraza, donde los 30W son potencia insuficiente para excitar varios pares de bocinas o elevar la presión sonora en un área abierta, siendo necesario colocar un amplificador de poder con mayor potencia de salida o de varios canales.

Otra ventaja de este controlador multizona es su manejo vía WiFi, mediante una app llamada Auriel que permite al usuario, desde un dispositivo móvil con sistema operativo IOS o Android, manipular fácilmente su equipo desde una interfaz sencilla y amigable. También es posible instalar teclados en las paredes para su control pero con la particularidad de que los botones sólo llaman escenas de favoritos, además de botones de subir y bajar, encender o apagar, en una presentación de un mismo gang, tipo inserto llamado Decora, que armoniza con controles de iluminación como los de Lutron. Adicionalmente, el MRC-6430 permite hacer una automatización limitada con ciertas marcas para el control de iluminación, con un sistema de cine en casa, termostatos de acondicionamiento de clima e incluso la posibilidad de hacer streaming de servicios tipo nube con Spotify, TuneIn Radio o Tidal. La programación no es tan complicada y puede resolverse en una tarde tranquila. A mi pregunta sobre la tendencia de streaming en alta resolución, Horacio expone que este equipo sacará partido de la música en este tipo de formatos, al tener una mayor capacidad de respuesta en la reproducción de sonido, lo que, indudablemente, los usuarios apreciarán con el equipo.

Los amplificadores de Niles comprenden tres modelos estéreo de 50, 100 y 150W (el primero es el único análogo y los demás son Clase D o sea digitales) y dos modelos multicanal de 12 canales 30W por canal y 16 canales a 50W cada uno. Este último es configurable vía página interna para ajustar graves, agudos, bus o canal de entrada independiente y ganancia en volumen. Todos cuentan con la opción de encendido frontal, por trigger y sensado de música para su activación o puesta en reposo. A pesar de que la mayoría de los amplificadores son digitales, la ventilación es sumamente importante para el adecuado manejo y vida útil de la unidad. Este es un aspecto que muchos integradores y usuarios finales no toman en cuenta al asignar el espacio adecuado para los equipos. Así que tome nota por favor.

Los accesorios de infrarrojo siguen siendo un elemento muy socorrido para el control de los equipos pues es económico, flexible y funciona correctamente cuando no hay otro tipo de opciones. De igual manera, muchas veces la integración de los equipos es mixta, híbrida, pues algunos de ellos pueden controlarse por IR, otros por RS-232 o 485, por IP y finalmente mediante contactos secos. Así que, hoy por hoy, el manejo de infrarrojos sigue siendo una alternativa, a pesar de no contar con retroalimentación en la señal emitida.

Los controles de volumen, selectores de bocinas e igualadores de impedancia son productos todavía solicitados por arquitectos y consumidores que no desean hacer una gran inversión en la distribución de sonido; éstos pueden ser elementos complementarios para soluciones que no requieren una gran relevancia en su control, siendo una opción simple para un sistema complejo. Los selectores de bocinas de Niles funcionan de manera básica mediante resistencia de acoplamiento y autotransformadores en los sistemas con control de volumen. Estos equipos fueron esenciales en una época donde sólo se contaba con un equipo centralizado, de tipo estéreo, y para cuatro o seis áreas independientes, pero con la misma música a reproducir con diferentes niveles de volumen. Nuevamente, otro punto de precaución ahora con los amplificadores digitales, es que estos no se acoplan correctamente con autotransformadores. Pida asesoría previa a su aplicación e instalación.

En el rubro de altavoces o bocinas para empotrar, nadie como Niles. Un concepto surgido por la compañía es ofrecer diversos niveles de bocinas, llamados good-better-best (o bueno-mejor-excelente) y, de esta manera determinar qué nivel de gabinetes se pueden aplicar, no sólo en el aspecto económico sino en desempeño sonoro, acorde al área a sonorizar y presupuesto en mente. Las bocinas de Niles están clasificadas como MP o multipropósito, PR o performance, o de rendimiento sonoro; y HD o alta definición para gustos más exigentes, musicalmente hablando.

Una particularidad de estos es que posibilitan mezclar diferentes niveles, correspondientes al área u aplicación, y todas tener el mismo diámetro de cono, lo cual estéticamente hablando, será importante para mantener uniformidad en los agujeros hechos en el plafón. Con bisel mínimo, éste se circunscribe a la rejilla cuya fijación es magnética. Todas vienen en color blanco y se pueden pintar con laca para armonizar cualquier espacio y decorado. También están las opciones especializadas de bocinas estéreo, para efectos envolventes de un cine en casa, y de las de tipo dirigible para montar, pues si la aplicación así lo demanda -y no hay de otra más que empotrar bocinas en el plafón- tener un sistema de cine en casa, donde es imposible colocar altavoces de sobreponer o estén visibles/aparentes para el usuario. La bocina estéreo tiene la particularidad de que se puede emplear una sola unidad en áreas donde no es posible colocar dos, como lo son baños y vestidores, por ejemplo. Desde tamaños de 4”, 6 ½”, 7” y 8” de diámetro en woofer, es posible seleccionar la bocina y gama adecuada para el área designada.

Un segmento importante en Niles son los altavoces para exterior donde, aparte de la variedad de estilos, acabados y montajes, destacan por su calidad en construcción, terminado y buen sonido. En la serie OS para sobreponer en muro, tenemos altavoces con unidades de 5 ¼”, 6” y 7”, en colores blanco y negro, con un timbre HiFi, buen grave y tiro para aplicaciones de música ambiental y acaso presencial, sin ser punchis-punchis para antro. También están las versiones estéreo a 5 ¼” y  6”, para asegurar mejor cobertura en el plano horizontal en áreas donde no sea posible colocar un par de altavoces. Horacio comentó que, a partir de febrero de 2018, están disponibles altavoces para exterior a línea de 70V, para aplicaciones comerciales que requieran de un nivel de desempeño con audio de calidad.

Hablemos de un favorito de la firma, los altavoces tipo roca en versiones de 5 ¼” y 6” mono y 6” y 8” estéreo. Los acabados disponibles son granito jaspeado y café, que son los predilectos para el área metropolitana pues armonizan con superficies como el pasto y la tierra de la ciudad; el terminado arena, apropiado para lugares como Acapulco, y el coral o blanco adecuado en las playas de Cancún, Playa del Carmen y demás lugares donde la arena es blanquísima, siendo estos altavoces las delicias sonoras del panorama oceánico. Una particularidad y experiencia que tuve, es que estos altavoces tipo piedra al paso del tiempo lucen mejor y se mimetizan con el paisaje de manera armoniosa. Aquí es pertinente comentar que no existe el material 100% a prueba de la intemperie, pues el calor y la humedad se pueden condensar en el interior del altavoz, por lo que un mantenimiento anual sería muy recomendable en cualquier altavoz para exterior, y no cuando ya esté oxidado, corroído y con agua en el interior del gabinete. Estas cosas suceden de manera normal y, acusando un mantenimiento, es posible alargar la vida útil de estos altavoces por muchas temporadas.

¿Qué viene para el futuro?

Los retos de la tecnología, como la inalámbrica, son para muchos usuarios e integradores un tema a resolver cuya curva de aprendizaje tomará cierto tiempo en desarrollarse. Bien, Niles es una apuesta segura en sistemas centralizados de tipo alámbrico y compatibles en su control con los entornos inalámbricos WiFi. En México, Comercializadora de Tecnología Avanzada (CTA) puede orientarles pues es la distribuidora exclusiva de la marca.

Definitivamente, como Horacio Morales compartió, la reinvención de la marca, mejora en su plataforma de operación, con Auriel, son aspectos que vienen empujando fuerte en apoyo a los clientes y, obviamente, a los consumidores que disfrutarán de equipos que se integran de manera armoniosa a su entorno y vida diaria. Que es lo que se espera si de automatizar el hogar y llenarlo de entretenimiento que excite los sentidos, se trata.

   

           

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