Ante impredecibles acontecimientos que podrían resultar en momentos de crisis, y hasta algo peor, un mensaje a tiempo o una señal que nos avise en situaciones de riesgo, podrán salvar más que nuestras vidas. La prevención es un tema que tanto nosotros como el gobierno debemos tomar en serio, ante la fuerza inclemente de la naturaleza o un siniestro provocado por un error humano.

Las alarmas deberían ser parte de los enseres domésticos básicos, tan importantes como nuestro gran TV 4K de pantalla plana, refrigerador, lavadora y estufa; algunas de ellas ya están vinculadas con una aplicación (app) que desde manera remota nos informa desde un posible intruso, robo, incendio, descarga eléctrica o, en su lado amable, de la llegada de un invitado.

Historia

Los sistemas de alarma comenzaron en 1853, cuando Augustus Rusell Pope de Sommerville introdujo la primera de construcción electromagnética, sin embargo un hombre de apellido Holmes, fue el primer empresario en producir alarmas electromagnéticas.

Edwin Holmes utilizó la red telegráfica de la época para extender las alarmas de sus mejores clientes, como Tiffany o Lord & Taylor, sin embargo después de Holmes, un joven de nombre Edward A. Calahan en 1867 inventó el primer teletipo para el oro y la bolsa (aparato telegráfico provisto de un teclado parecido al de una máquina de escribir que permite la transmisión y la recepción de mensajes escritos en caracteres alfabéticos), el cual ante un suceso de robo, sentó el precedente de un plan para colocar varias alarmas vecinales creando una estación central de llamadas de emergencias.

En 1970 se integraron a las alarmas los primeros detectores de movimiento, lo cual en la década de los años ochenta y noventa, se propagaron para la protección en edificios donde tiempo después llegaron las de diseño inalámbrico.

Hoy se fabrican varios diseños de alarmas como son:

Alarmas contra incendios.

Alarmas para auto.

Alarmas con sensor de movimiento.

Alarmas contra robo.

Alarmas sísmicas.

Alarmas.

Sistemas-de-alarma

Sistemas de alarma

Los sistemas de alarmas utilizan sensores, torretas, altavoces de máxima presión sonora (mayor a 115 dB SPL) y cámaras de seguridad.

En la actualidad las alarmas pueden estar vinculadas a un servicio de paga o de forma gratuita a través de una app para el monitoreo y señal de socorro SOS desde un teléfono móvil (como SOS Light app).

Los sistemas de alarma están a la venta en diversos tamaños de precio; los que integran más elementos para brindar seguridad y alertas suelen ser los más completos y, a su vez, los más costosos, típicamente los conforman:

Detectores de movimiento (infrarrojo).

Unidades de detección de incendios.

Sirena o altavoz.

Contactos magnéticos.

Unidad central.

Teclado para activación de códigos (Armar/desarmar, Peligro, SOS,

Fuego, Sismo).

Las empresas que brindan el servicio de instalación de alarmas, proveen además una adecuada gestión sobre el consumo eléctrico, seguridad interactiva mediante avisos por correo electrónico y mensajes de texto SMS, aplicaciones para teléfonos o tabletas, accesos remotos y activación de cerraduras, grabación y transmisión para monitoreo, integración con equipos en el hogar en termostatos, luces y puertas.

Alarmas tsunami

Un maremoto (sismo cuyo epicentro es en el fondo del mar) o mejor conocido como tsunami (Tsu: bahía o puerto, nami: ola) es un fenómeno de la naturaleza que consiste en producir un grupo de olas de gran tamaño y fuerza que se desplazan hacia tierra dentro, produciendo sobre la zona costera mucho desastre.

Al igual que los sismos en tierra, los tsunami tampoco son predecibles por lo que prevenirse con la instalación de un sistema de alerta es lo más indicado para salvar nuestras vidas; a través del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacifico (PTWC) con sede en los EU, se brinda un servicio internacional para toda la costa frente al océano Pacifico, incluyendo su estado de Hawái, éste se sirve de una boyas flotando en el mar y de detectores submarinos de sismos, emitiendo una serie de boletines:

Información de tsunami: de que no hay evidencia de que uno se desplace por océano.

Observación de tsunami: indica que un terremoto puede originarlo.

Alerta de tsunami: este boletín señala que hay condiciones suficientemente graves para generar un aviso inmediato de un muy probable tsunami.

La comunicación entre la boya y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacifico se efectúa vía satélite, dando cierto tiempo para iniciar la evacuación, dando avisos a diversos Países que presenten riesgo de sufrir el maremoto.

Marcas como Community Loudspeakers, disponible en México, tienen el modelo del altavoz RSH-462 con certificación IP65W con una presión sonora máxima de 149 dB SPL, ¡con sólo 300 watts! a 11 ohms de impedancia, pudiendo abarcar 101 dB SPL a más de 250 metros.

La RMG-200ª, de la misma marca, es una trompeta cuya dispersión es de 50° horizontal y 40° vertical cuya presión sonora alcanza los 140 dB SPL como máximo, cubriendo hasta 128 metros con 100 dB de SPL.

Otro lugar donde podemos encontrar sistemas de advertencia masiva es en Torretas.net, que ofrecen productos con certificación IP67 para diferentes beneficios como son la función de perifoneo, música ambiental y alertas para evacuación en los modelos VEJK1501, VEFRP1501 y VEYHZ600.

Alerta sísmica

Uno de los sistemas de emergencia de alerta masiva creados hace no muchos años e implementados  para la seguridad y prevención civil es la Alerta Sísmica.

Esta alerta se basa en el movimiento de las ondas sísmicas llamadas superficiales y que son potencialmente destructivas, que viajan a una velocidad entre los 3.5 y 4 kilómetros por segundo para terremotos con magnitudes mayores a 6 grados, su objetivo es reducir los efectos del sismo que como consecuencia pudieran resultar en catástrofe, mediante un aviso anticipado de cuando menos 50 segundos a la población.

En nuestro México, el SASMEX (Sistema de Alerta Sísmica Mexicano) está diseñado para la detección de los movimientos telúricos frente a las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca, es administrado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), una asociación civil con fondos del Gobierno de la CDMX, cuenta con 97 estaciones sismo sensoras cubriendo además los estados de Jalisco, Puebla, Colima y Michoacán.

El sistema de Alerta Sísmica Mexicano se difunde a través de las transmisiones de radio y televisión, receptores de señales de emergencia, receptores SARMEX y SASPER (Sistema de Alerta Sísmica Personalizada) y alto parlantes con 75 dB SPL instalados en las torres de cámara de seguridad en las ciudades de Oaxaca y la CDMX.

Poco más de 6400 altavoces, desde el 2015, fueron instalados en diferentes puntos de las ciudades, cuya señal de alarma puede ser escuchada a varias decenas de metros con el tono característico; ésta también la podemos oír en vivo por televisión, estación de radio y en aplicaciones confiables.

El CIRES A.C. Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, es la asociación civil patrocinada por el Gobierno de la Ciudad de México para el diseño, investigación y desarrollo de tecnología aplicada de instrumentación sísmica para la red Acelerográfica de la CDMX (RACM), fabrica los receptores dedicados a investigación y alertas de la actividad sísmica del país, cuenta con modelos específicos para ser instalados también para particulares, su página es: http://www.cires.org.mx/racm_es.php.

Tecnologías actuales y modernas en casos de crisis

Una de las herramientas más usadas para estar en contacto con otras personas cuando la red telefónica se ha caído es el What´s app y el Facebook, los cuales se difunden en cuestión de minutos.

Actualmente se cuentan con aplicaciones en Android y para iPhone para la alerta de sucesos como tsunamis y terremotos, cuyas estaciones son secundarias a las de prevención y protección civil del gobierno o de instituciones de investigación, por lo cual podrían tener un desfase de algunos segundos.

Actualmente el mundo está desarrollando el uso de escáneres laser, LiDAR es un acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging, el cual permite su uso en varias disciplinas de la investigación para recrear imágenes en 3D con suma precisión y calidad de resolución, capaz de poder obtener modelos de estructuras topográficas a detalle.

Quizás alguien podría fabricar un tipo de scanner láser que pueda instalarse en las casas y edificios para activarse en caso de que la construcción colapse y proporcione, junto con los demás escáneres del lugar, una imagen tridimensional de manera que los cuerpos de rescate, con una app o desde un programa de computadora, actúen de forma precisa salvando más vidas. HT

Related Posts